«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

martes, 22 de julio de 2008

Fue detenido Rodovan Karadzic

El ex líder de los serbios en Bosnia, uno de los criminales de guerra más buscados por la justicia internacional, fue detenido hoy, tras mantenerse casi trece años prófugo por los crímenes de lesa humanidad que se le imputan en la ex Yugoslavia. Karadzic es responsable de matar a ocho mil musulmanes en Srebrenica para lograr una limpieza étnica durante 1995.
Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad de Servia para ser llevado ante el juez de instrucción designado por la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal en Belgrado. Así lo confirmó el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que lo acusa de genocidio. Según un comunicado, el fiscal del TPIY, Serge Brammertz, recibió con satisfacción la noticia.
A los 63 años, Karadzic y su brazo derecho militar Ratko Mladic -todavía prófugo- son considerados como los principales responsables de esta matanza, la más sangrienta cometida en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Además, Kardzic está acusado de agresión, crímenes de lesa humanidad, contra la vida y la salud, graves violaciones de los Convenios de Ginebra, saqueo, violación de las leyes de guerra.
El gabinete del presidente serbio, Boris Tadic, ha señalado en un comunicado que "Karadzic ha sido encontrado y está en prisión". Según han informado las autoridades de Belgrado, el ex presidente de la República serbobosnia durante la guerra civil en Bosnia-Herzegovina (1992-1995) ha sido arrestado en una operación de los servicios de seguridad serbios, en la que no ha participado el Ministerio del Interior.
El Consejo de Seguridad serbio ha informado de que Karadzic vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado. En el momento de su detención, en un autobús, el ex mandatario llevaba un documento de identidad con el nombre de Dragan Dabic. Además, han explicado que trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia.
Licenciado en Psiquiatría, especializado en paranoias, neurosis y depresión, en 1990 fundó y encabezó el Partido Democrático Serbio que buscaba reunir a los serbios de Bosnia y le sirvió de trampolín hacia la presidencia.

Un poco de historia

El 11 de julio de 1995 las tropas serbo-bosnias tomaron la ciudad bosnia de Srebrenica y en los días posteriores acabaron con la vida de unas 8.000 personas, prácticamente todos varones musulmanes.
Srebrenica, un enclave musulmán habitado entonces por unas cuarenta mil personas y situado en el este de Bosnia, se convirtió en objetivo de los serbo-bosnios desde el comienzo de la guerra civil en Bosnia-Herzegovina, que estalló poco después de que la república aprobara su independencia del resto de Yugoslavia en abril de 1992.
El 6 de mayo de 1993, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que declaró a Srebrenica, junto a las ciudades bosnias de Sarajevo, Tuzla, Zepa, Gorazde y Bihac, "zonas seguras" bajo protección de la Fuerza de Paz de la ONU.
Sin embargo, la presencia de varios centenares de "cascos azules" holandeses no impidió que los serbo-bosnios entraran en Srebrenica y que separaran de la población a los hombres de edad militar. Días después, la Cruz Roja denunciaba la desaparición de al menos ocho mil personas.
Las fuerzas internacionales en Bosnia intentaron en varias ocasiones localizar y arrestar a Karadzic en el este de Bosnia, en las zonas montañosas en que se suponía se encontraba. También, llevaron a cabo en numerosas ocasiones operaciones de registro de casas de supuestos miembros de una red de apoyo a Karadzic y otros acusados de crímenes de guerra por el TPIY.
Su esposa, Ljiljana Zelen-Karadzic, hizo en varias ocasiones un llamamiento público para que se entregara voluntariamente. La captura y extradición de los inculpados por el TPIY es la condición crucial para que Serbia pueda acercarse a la Unión Europea (UE). Todavía hay dos personas que el TPIY reclama a Serbia, y son el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, y el antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.