«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

jueves, 7 de agosto de 2008

Juan José Bustos Ramírez (1936 - 2008)

Presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bustos Ramírez, quien asumió su cargo el 13 de marzo de 2008. Fue elegido como parlamentario por el distrito doce que corresponde a las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Olmué por el periodo 2006-2010.
Nació el 8 de diciembre de 1935, en la ciudad de Santiago, en la casa donde vivía su madre, doña Dorila Ramírez Aristi, en la plaza del Roto Chileno (plaza Yungay), creciendo también junto a los cuidados de su padrastro Manuel Zaragoza. Desde pequeño manifestó un interés por defender a los demás.
Casado con Claudia Chaimovich, tuvo siete hijos.
Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y los superiores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Durante ese periodo se desempeñó como ayudante en varias cátedras: Historia del Derecho a cargo del académico Jaime Eyzaguirre, quien lo distinguió con su amistad y lo apoyó en su perfeccionamiento de postgrado.
Algunos dicen que “nació socialista”, pero es a la edad de 20 años, en 1955, que ingresa oficialmente al partido.
En el año 1960 obtuvo el título de Licenciado en derecho con una tesis sobre el Concurso Ideal de Delitos. Ese mismo año se dirigió a España, gracias a una beca del Instituto Cultura Hispánica y allí llevó a cabo el doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
Posteriormente en 1962, mediante una beca de Deutsche Akademische Austauschdienst (DAA), ingresó a la Universidad de Bonn para estudiar bajo la dirección del Profesor Hans Welzel, quien a la sazón revolucionaba el ambiente jurídico penal con su teoría de la acción finalista.
En el año 1965, luego de haber obtenido el grado de Doctor en Derecho en la Universidad de Bonn, con una tesis sobre “Delito culposo”, regresó a Chile, incorporándose como investigador al Seminario de Derecho Penal de la Universidad de Chile, dirigido por Álvaro Bunster.
En 1966 fue profesor contratado de la Universidad de Valparaíso. Luego en 1968, asumió como Profesor Titular de derecho penal en la Universidad de Chile. Posteriormente fue designado director del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la misma Casa de Estudios, que sustituyó al antiguo Seminario de Derecho Penal.
Tras el Golpe Militar viaja a Argentina, donde es detenido en octubre de 1975, en la llamada “Operación Cóndor” de las dictaduras del cono sur. Permaneció seis meses en prisión y logró su libertad gracias a las gestiones del profesor Armin Kaufman y a las autoridades alemanas.
Retornó a Alemania, donde la Fundación Alexander Von Humboldt le otorgó una beca para realizar un doctorado y a su vez dictó clases de derecho penal comparado en la Universidad de Bonn.
1982 se instala en España, gracias a una invitación del académico Juan Córdoba Roda, que le prestó siempre toda su ayuda y se incorporó como profesor adjunto de derecho penal en la Universidad autónoma de Barcelona.
Realizo múltiples publicaciones, a través de la editorial Ariel, publicó el Derecho Penal español tanto general como especial, que ha implicado una revisión profunda desde la política criminal y la criminología.
En 1989 retorna a Chile, ya que sólo entonces fue eliminado de la lista elaborada por la dictadura y que le impedía volver al país. Retomó su labor como académico de derecho penal ingresando en ese cargo a las Universidades Diego Portales y Andrés Bello. Posteriormente, le fue devuelto su cargo de Profesor Titular de la Universidad de Chile.
1995 Director Doctorado en Derecho y Economía Universidad SEK.
Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Socialista, donde ocupó los cargos de Secretario Político de la primera comuna de Santiago, 1968 a 1969; y de Secretario Regional Centro, entre 1970 y 1973.
Más adelante, en 1996 fue miembro del Comité Central y de la Comisión Política; ese mismo año, pasó a ser Secretario Nacional de Organización.
En 1997 fue electo diputado por el Distrito número doce, comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Olmué, V Región, período 1998 a 2002. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.
En diciembre de 2001 fue reelegido diputado, en representación del Partido Socialista, por el mismo Distrito, período 2002 a 2006. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, la que presidió durante un tiempo y la de Familia. Miembro de la Comisión Especial Sobre Seguridad Ciudadana.
En diciembre de 2005 fue nuevamente reelecto diputado, por el mismo Distrito número doce, V Región, período 2006 a 2010.
Continuó integrando la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; miembro de la Comisión Especial de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación. Asumió la presidencia de la Cámara en marzo de 2008.
En misión al exterior, ha ido a China, a la Segunda Reunión de la Comisión de Diálogo Político con la Asamblea Popular China. Y a Indonesia, a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Miembro del Grupo Interparlamentario Chileno-Alemán, Británico, Chino, Francés, Sirio, Argelino y Austríaco. Entre otras actividades, se ha dedicado a escribir y ha producido una gran cantidad de monografías como también, artículos en publicaciones periódicas, especialmente en distintas materias del Derecho Penal; ha publicado en Chile, Argentina, Colombia y España.
En marzo pasado, tras un acuerdo político sellado entre la Alianza y la Concertación, llegó a la cabeza de la Cámara.
Cuando asumió este cargo se refirió por primera vez al cáncer en el hígado que le fue descubierto por los médicos en agosto de 2007.
El tratamiento para dicha enfermedad le habría provocado la neumonitis viral que lo llevó a internarse en la Clínica Alemana el 24 de julio pasado.
Allí, fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde pese a los esfuerzos de los médicos, sufrió una falla multiorgánica que le causó la muerte.
Se han decretado tres días de duelo nacional, mientras que en el Congreso Nacional Guillermo Ceroni oficia como presidente subrogante.
Los restos del parlamentario serán trasladados para su velatorio hasta el edificio del ex Congreso Nacional en la calle Catedral del centro de Santiago y su funeral ocurrirá el sábado próximo luego de una ceremonia en la Catedral Metropolitana.
Al momento del fallecimiento se encontraban en la Clínica Alemana la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a las 8:20 horas y extendió la visita advertida del estado crítico de Bustos, y el presidente del partido Socialista, senador Camilo Escalona, entre otras figuras políticas.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.