«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

jueves, 16 de junio de 2011

Lo que hacer y ver en İzmir

Si bien al principio las chicas de Tarkan Fans Chile y yo planeábamos ver la presentación del artista en İzmit el 30 de junio, por el Festival de la Juventud Fanta, los planes han cambiado. Ahora el concierto en esa ciudad se postergó hasta el 24 del mes próximo -cuando ya estemos en Chile- y deberemos viajar cuatrocientos cincuenta kilómetros al sudoeste de İstanbul (Estambul), a İzmir seis horas para estar el 26 de junio muy temprano en el İnciraltı (Sahil Parkı), donde se abrirán las puertas a las 16:00 hrs., comenzando su espectáculo cuatro horas más tarde.
Las entradas se consiguen mediante un sistema de puntaje que dan de acuerdo a las tapas de Fanta juntadas y si obtienes diez puntos, te dan un billete. Para tener mi boleto, debo comprar cuatro bebidas de 500 ml. (tres puntos por botella, doce en total) y como nosotros necesitamos siete pases incluyendo al amable guía, compraremos veintiocho botellas. No importa si terminamos bañándonos con Fanta, pues podríamos ver a Tarkan.
Pauly hace las gestiones para hallar alojamiento en İzmir, la bíblica Éfeso donde tal como he mencionado antes, también se ubican las ruinas donde vivió la virgen María (en la foto). Sin embargo, esto apenas es un apunte en la larga historia de esta ciudad fundada hacia el 3000 a. C. por los léleges, en Tepekule cerca de la actual Bayraklı. Entre los años 2000 y 1200 a. C., formó parte del imperio hitita, y tras el derrumbamiento del Estado frente a los ataques frigios, fue ocupada por los eolios, emigrados de Grecia a Anatolia alrededor del año 1000, tras caer la civilización micénica. Después fue ocupada por los jonios, con quienes vivió su apogeo.
Entre los años 89 y 85 a. C., İzmir, como el conjunto de ciudades en Asia Menor, sostuvo al rey del Ponto, Mitrídates VI Eupator durante su guerra contra Roma. Sila, general romano, emprendió la conquista del territorio y obligó a todos los habitantes de la ciudad a desfilar desnudos en pleno invierno. Tras la paz de Dardanos (85 a. C.), que concluyó aquel conflicto bélico, esta urbe, como la mayoría de las ciudades libres asiáticas y egeas, entró en la provincia romana de Asia.
La ciudad adquirió notoriedad entre los cristianos, al ser una de las siete ciudades mencionadas en el Apocalipsis o Libro de las Revelaciones.
De manera que si hago un itinerario, tendremos al menos dos fantásticos panoramas sin considerar que, según fuentes, se pueden ver las islas griegas desde la costa.
Así que resumiendo, todo es cultura en esa ciudad, desde su milenario pasado pasando por las profecías bíblicas hasta la presentación de Tarkan.

domingo, 12 de junio de 2011

Última clase nadie se enoja

Ayer fue la última clase de turco y estuvimos presentes todos los que desde un principio estudiábamos. Ahmet y Karina fueron los primeros en llegar, seguidos por Pauly y Carolina. Mucho después llegaron Cristy, Made, Alejandra y Gabriel. Ahora hicimos un asado tal como cuando las clases empezaron, pero nos quedamos conversando hasta pasadas las 5:00 de esta madrugada.
Hace tiempo que no estábamos todos juntos y fue muy cómico, pues la última clase siempre se deja para aprender groserías turcas... A carcajadas intentaba decir alguna, sabiendo cuan impropio sonaría inevitablemente, ya fuera por mi pronunciación o por la frase.
Es fantástico lo bien que hemos congeniado todos, hasta el punto no sólo de compartir experiencias personales sino además, formar parte de un proyecto común más allá de Tarkan Fans Chile o nuestro viaje a Turquía. Todos contribuimos de una u otra forma para disfrutar esta aventura cuyas raíces y frutos se comparten.
Uno siente en gran medida satisfacción personal, por saber que pudo conocer valiosas personas que en un principio, sólo compartían su gusto por Turquía o este cantante eurasiático. Es más, a Gabriel ni siquiera le interesa la música de Tarkan, pero sin duda se suma al grupo, comprometiéndose.
Me gustó especialmente que en mi casa volvieron a estar todos y no hubiese límite de tiempo para disfrutar. Cuando ves poco a quienes estimas, necesitas gozar cada momento atesorando su belleza. Eso hicimos anoche.
Seguro Ulises también dejó a gente amada en Ítaca cuando partió a Troya, además de Penélope y Telémaco. Si bien yo no irá hasta Turquía para pelear, a ratos siento que descubriré un segundo hogar, abandonado tal vez durante una vida pasada. Sin embargo, también tengo raíces aquí y mis amigos me dan buenos motivos para regresar, cuando haya descubierto aquella razón primordial por la cual me siento tan seguro de hacer este viaje.
Seguramente muchos de ustedes leerán esto y sólo verán una crónica de la última clase de turco. Pero si alguna vez han deseado algo con tantas fuerzas, que ni el tiempo ni la distancia matan su anhelo, podrán comprender por qué tras doce años y tal vez dos vidas, he querido tanto recorrer las calles de Estambul en grata compañía.
La aventura no es sólo abordar un avión, sino todo cuanto hemos sido capaces de hacer durante meses o años para llegar a nuestro destino. La vida sólo se disfruta cuando somos capaces de dar cada día un pequeño paso recorriendo el camino más largo. Cuesta y cansa, pero nadie nos pide salvar el mundo a diario; quizá a veces ni siquiera veamos lo significativo del amanecer y esperemos una oportunidad para ser felices. Empero, vivir es saber ver y tomar las pequeñas oportunidades cotidianas.

domingo, 5 de junio de 2011

De compras con el Sr. P

¿Recuerdan al Sr. P? Pues bien, después de casi un año sin vernos por falta de tiempo, esta tarde nos juntamos en el Mall Plaza Alameda, donde aproveché para comprar de los días de la Madre -que Karina me compró el primero- y del padre. Un set de cremas y un libro de Fernando Villegas respectivamnte; sé que papá no es muy buen lector, pero lo hice porque ve el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión cada domingo, donde el intelectual es panelista.
Además, me compré un bolso de viaje muy práctico para ir a Turquía sin usar mis mochilas de batalla. Sin embargo, cambiando mis pertenencias perdí los tres tubos con azúcar que siempre llevo por si sufro una hipoglicemia fuera de casa. Deberé esperar a tener tres tubos nuevos para darles aquel importante uso. Como si ello fuera poco, Sr. P casi me mata metafóricamente, pues cuando ya hube comprado un bolso, al rato quise cambiarlo por otro que me había gustado más y amablemente acompañó a un servidor a la tienda por segunda vez.
Es increíble cómo había olvidado cuánto disfruto estando con Sr. P, pues me hace mucho reír y charlando, se nos pasan muy rápido las horas. Joder, si pudiera escribir aquí los temas en que me actualizó desde nuestro último encuentro. Empero, como involucran a personajes mediáticos prefiero no arriesgar demanda.
Sólo espero no resfriarme nuevamente, pues él está enfermo y cuando caminábamos por Estación Central comenzó a llover... Ahora está diluviando y si me agripo nuevamente, no podré vacunarme contra la influenza.
Valió la pena encontrarnos y reforzar nuestra amistad, porque ya había postergado la junta cinco días y me perdí demasiado. Hasta hoy reí recordando cómo cayó de su cama cuando lo telefoneé el martes pasado por la mañana, a las ocho.
Sigue trabajando y estudiando, pero ahora vive solo. En agosto seguramente nos veremos otra vez, con más gente y sin tropezar en los atestados pasillos de un centro comercial, donde el Sr. P siempre mete la silla de ruedas en los rincones más estrechos.

sábado, 4 de junio de 2011

Cuenta regresiva

Es increíble cómo ha pasado rápido el tiempo. Pareció ayer cuando las chicas de Tarkan Fans Chile y yo comenzamos nuestras clases de turco para viajar a Turquía y hoy, ya se cumplió la fecha en que estaba programado el último encuentro. Sin embargo, por diversas razones entre las que se destaca principalmente los resfríos fuertes, perdimos cuatro semanas sin impartir las materias. Por ello, seguramente seguiremos estudiando el próximo sábado, pero definitivamente no podremos aprender todo lo necesario.
El viaje ya está casi encima y nuestro profesor, aunque ha hecho lo mejor posible, no es una máquina. Por esto será inevitable que parte de las dieciocho o veinte horas volando, las ocupe en estudiar cuanta guía práctica nos entregó.
Como él mismo dijo, allá en Turquía deberemos hablar turco obligatoriamente, pues no tendremos alternativa. Mamá, Eury y Graciela por su parte estudian inglés, que servirá de cualquier manera cuando Cristy, Pauly o yo nos quedemos -ni Dios así lo quiera- sin saber cómo comunicar algún mensaje.
No creí que me pasaría, pero en estos últimos días he estado nervioso y ansioso por viajar. Durante las noches tengo sueños y pesadillas entremezclados.
Lo más importante es que si nada falla y Dios nos ampara, no sólo podremos conocer Estambul e İzmit sino también İzmir, conocida por occidente como Esmirna y nombrada Éfeso en épocas bíblicas.
Como si eso fuera poco, llegaríamos a Estambul (İstanbul) aproximadamente a las cinco de la tarde hora turca y podría cumplir mi primer objetivo: ver un atardecer osmanlí.

viernes, 3 de junio de 2011

Jaque mate

Durante toda mi juventud y adultez he querido jugar a las damas, pero sólo me he topado con ajedrecistas. Tanto me aburrí del jaque mate, que pasé diez años sin participar en torneo alguno, pues no había ningún jugador tan estimulante como para arriesgarlo todo.
Cuando conocí al Sr. L hace casi dos años, desde un principio quise usar mi tablero de damas. Pero nuevamente jugué ajedrez.
Hoy me visitó y a media tarde pretendí explicarle por qué me gustaría tanto jugar a las damas con él. Sin embargo, no quiso escucharme y habló hasta darme en la torre. Entonces comprendí que es mejor tirar mi tablero a la basura, convertirme en ajedrecista y nunca más insistir en comer piezas de otra clase.
Habemos quienes inevitablemente acabamos jugando al solitario, por mucho que busquemos un compañero de partida o hemos perdido tantos torneos, que ya no nos importa sacrificar un peón más con tal de seguir en el juego.

miércoles, 1 de junio de 2011

Fechas de Tarkan en el Festival de la Juventud Fanta 2011

Aquí publico las fechas en las que Tarkan recorrerá Turquía en el marco del Festival de la Juventud Fanta 2011. Desde ya el grupo Tarkan Fans Chile hace lo posible para que sus representantes asistan a la presentación en İzmit el 30 de junio.

30 de junio - İzmit
1 de julio - Ankara
3 de julio - Samsun
4 de julio - Trabzon
7 de julio - Diyarbakır
9 de julio - Gaziantep
10 de julio - Adana
12 de julio - Kayseri
13 de julio - Konya
15 de julio - Antalya
17 de julio - Kuşadası
18 de julio - İzmir
20 de julio - Bursa
21 de julio - Eskişehir
23 de julio - Tekirdağ
24 de julio - İstanbul

Todo está pintado para que sea el mejor viaje de mi vida.

viernes, 27 de mayo de 2011

Murió actor Jeff Conaway

Llegó a la fama con ´Grease´ y la serie de televisión ´Taxi´. Más recientemente se le vio en ´Celebrity Rehab con el Dr. Drew´. Tenía 60 años.
Jeff Conaway, el actor que saltó a la fama a finales de los 70 como un joven engominado de la escuela secundaria Rydell en la exitosa película musical "Grease", murió el viernes. Tenía 60 años. En los años siguientes se le vio en la serie de televisión "Taxi", y en los últimos tiempos era conocido por sus apariciones en "Celebrity Rehabilitación con el Dr. Drew".
A Conaway se le retiró el soporte de vida en el Encino Hospital Medical Center, dijo su hermana Carla Shreve. Tenía neumonía cuando llegó al hospital el 10 de mayo y estuvo inconsciente como resultado de " demasiadas drogas recetadas ", y fue colocado en un coma inducido médicamente, señaló.
Conaway había empezado a aparecer en películas y en televisión y se había desempeñado en la producción de Broadway de "Grease", antes de la versión cinematográfica protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John que fue lanzada en 1978.
Conaway interpretaba a Kenickie, el amigo de Danny Zuko (Travolta) en la High School Rydell.
Más tarde, ese mismo año, Conaway comenzó a interpretar a Bobby Wheeler, un chofer que lucha por ser actor, en "Taxi".
La serie sobre un grupo de taxistas de Nueva York, cuyo elenco incluyó a Judd Hirsch, Danny De Vito, Marilu Henner y Tony Danza, se prolongó hasta 1983.
Aunque el programa le dio a Conaway popularidad nacional, rompió el contrato y dejó la serie después de tres temporadas, cansado de ser encasillada como un "rubio tonto" y el blanco de las bromas de actores que luchan por serlo.
En una entrevista 1985 de Associated Press, dijo que estaba "muy deprimido" mientras se hacía la serie.
Sus diversos proyectos, sin embargo, hicieron poco por su carrera.
Regresó a la televisión en 1984, como el príncipe Erik Greystone en "Wizards and Warriors" (Magos y Guerreros), una serie de aventuras de fantasía que terminó después de ocho episodios. Luego vino un papel en "Berrenger”, una corta telenovela nocturna en vivo en 1985.
El mismo año, Conaway estuvo en Broadway en "The News", un musical de rock acerca de un diario tabloide de Nueva York, que cerró después de dos días.
Más tarde apareció en la telenovela "The Bold and ther Beautiful" y en 1990 en la serie de TV de ciencia ficción "Babylon 5". Invitaciones cortas en Tv y papeles en películas y películas para Tv seguieron, al igual que las historias sobre su adcción a drogas.
Conaway ya era conocido por salir de "Celebrity Fit Club" de VH1 por un intento de rehabilitación en 2006 cuando se unió a otros ocho famosos en el estreno de "Celebrity Rehab con el Dr. Drew" de VH1 en 2008.
Estaba tan intoxicado por la mañana que había que subtitular sus intervenciones por su dificultad para hablar.
"Celebrity Rehab con el Dr. Drew", agregó una nueva dimensión a la desvanecida celebridad de Conaway.

Fuente: RPP Noticias.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Identifican 17 nuevas pirámides en Egipto con imágenes satelitales

Un nuevo estudio satelital descubrió la existencia de 17 pirámides perdidas en Egipto. Más de 1000 tumbas y 3000 asentamientos antiguos también se divisaron gracias a imágenes infrarrojas que muestran edificios subterráneos.
Las excavaciones iniciales ya confirman algunos de los hallazgos, incluyendo a dos de las supuestas pirámides. La investigación fue realizada por un laboratorio estadounidense financiado por la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, ubicado en Birmigham, Alabama.
"Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo", dijo Sarah Parcak, líder del pionero estudio, quien dice estar sorprendida por lo mucho que ella y su equipo han descubierto.
"Estuvimos realizando esta investigación de manera intensa durante más de un año. Pude ver los datos mientras surgían. Sin embargo, me sorprendí cuando fui capaz de ver desde afuera todo lo que habíamos encontrado. No podía creerlo", aseguró.
El equipo analizó las imágenes de los satélites en órbita que se encontraban a 700 kilómetros por encima de la tierra, equipados con cámaras muy poderosas, capaces de identificar objetos de menos de un metro de diámetro en la superficie de la tierra. Todo gracias a infrarrojos superpotentes capaces de identificar distintos tipos de materiales bajo tierra.
Prueba de excavaciones. Los antiguos egipcios construyeron sus casas y estructuras utilizando ladrillos de barro, un material que es mucho más denso que el suelo que lo rodea, por lo que es posible identificar las formas de las casas, templos y tumbas aunque se encuentren bajo tierra.
"Simplemente muestra lo fácil que es subestimar el tamaño y la escala de los asentamientos humanos del pasado," dice Parcak.
Y ella cree que hay más antigüedades por descubrir. "Estos son sólo lugares cercanos a la superficie. Hay otros miles de sitios que el Nilo ha cubierto con sedimentos. Este es sólo el comienzo de este tipo de trabajos".
Cámaras de la BBC siguieron a Parcak en su "nervioso" viaje a Egipto, cuando acudió a ver si las excavaciones podían respaldar lo que su tecnología identificó bajo la superficie.
En el documental de la BBC "Las ciudades perdidas de Egipto", visitan un área de Saqqara, en la que inicialmente las autoridades no estaban interesadas.
Sin embargo, después de que Parcak aseguró haber visto dos potenciales pirámides allí, se realizaron las excavaciones de prueba. Ahora el lugar es considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Egipto.
Tecnología validada. Para Parcak, "el momento más emocionante fue visitar las excavaciones en la antigua ciudad de Tanis", en el norte de Egipto.
"Se excavó una casa construida hace 3.000 años que fue identificada gracias a las imágenes de satélite, cuya estructura coincide casi a la perfección. Ese ejemplo le otorgó una gran validez a la tecnología".
Ahora, entre otras cosas, las autoridades egipcias planean usar esa tecnología para ayudar a proteger las antigüedades del país en el futuro. "A través de las imágenes se puede saber si una tumba fue saqueada y se puede alertar a la Interpol para que esté atenta a las antigüedades de la época en cuestión, que pueden ser ofrecidas a la venta".
Parcak también espera que la nueva tecnología ayude a involucrar a los jóvenes en la ciencia y que sea útil para los arqueólogos de todo el mundo. "Nos permitirá ser más específicos y selectivos en el trabajo que hacemos, pues en un lugar enorme, es difícil saber por dónde empezar".
"Es una herramienta importante para concentrarnos en donde estamos excavando. Nos da una perspectiva mucho más grande de los sitios arqueológicos. Tenemos que pensar en grande y eso es lo que los satélites nos permitirán hacer. Indiana Jones representa la vieja escuela. Ya estamos muy lejos de ti, Indy, lo siento Harrison Ford", concluyó Parcak.

Fuente: lanacion.com

martes, 24 de mayo de 2011

88º Natalicio de mi abuelita Ester

Es un día frío en Santiago y mientras muchos regresan a sus hogares tras una larga jornada laboral, aquí estoy yo, en mi habitación escribiendo mientras los recuerdos invaden mi cabeza grata y nostálgicamente, tan vívidos como si hubiesen ocurrido apenas ayer. Las hullas de un memorable pasado son tan perdurables como el grabado en una piedra.
Aún tengo latente el sabor de los mantecados que ella me compraba cuando apenas tenía cinco años o las alegres tardes sabatinas cuando jugaba en su casa mientras esperaba la hora del té. Imposible olvidar aquel cassette de la intérprete hispana Massiel, que me obsequiara siendo apenas un niño.
Es increíble cómo algunas imágenes se acentúan más en la mente, acompañadas de dulces aromas, cuando has querido tanto a una persona que ni el tiempo ni la muerte pueden extinguir ese amor. Nace pequeño y espontáneo, dándolo por sentado en sus manifestaciones diarias... Pero cuando la persona ya no está contigo, notas su evidente ausencia hasta en lo más imperceptible.
Entre aquellos tesoros que inmisericordemente te arrebata el tiempo está un abrazo, una caricia, la tierna palabra que ya no escuchas porque los años silenciaron su voz. Entonces luchas por mantener vivo su reflejo en la retina de tu memoria y cada año una pregunta jamás contestada se escabulle bajo cartas y fotos viejas: "¿Qué diría mi abuelita si me viera hoy?". Para quedar en paz, puedo estar seguro de cuan grande fue su amor, inmortalizándola para quienes siempre le querremos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Al Qaeda nombra al egipcio Saif al Adel como jefe provisional

DUBAI (Reuters) - Al Qaeda ha designado a un líder temporal y a un nuevo jefe de operaciones tras la muerte de Osama bin Laden en una operación de comandos estadounidenses en Pakistán, dijo el miércoles la cadena de televisión Al Yazira citando a su propio corresponsal.
En un urgente, la cadena árabe informó de que el integrista egipcio Saif al Adel ha sido nombrado líder provisional, mientras que Mustafa al Yemeni dirigirá las operaciones.
A primeros de mes, un comando especial de Estados Unidos mató a Bin Laden en la vivienda en la que permanecía escondido cerca de la capital de Pakistán.
Según fiscales estadounidenses, Adel es uno de los principales mandos militares de Al Qaeda y ayudó a planear los atentados contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam de 1998. También creen que estableció campos de entrenamiento de Al Qaeda en Sudán y Afganistán en los años 90.
Un experto en la red integrista dijo el martes que Adel probablemente no actuaría como jefe de organización.
"Este papel que ha asumido no es el de líder general, pero está al mando en términos operativos y militares", dijo Noman Benotman, un antiguo socio de Bin Laden que ahora es una analista del centro de análisis británico Quilliam Foundation.
Se cree que Adel huyó a Irán tras la invasión estadounidense de Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que posteriormente fue detenido ayer bajo algún tipo de arresto domiciliario, según algunos medios.
Medios árabes han publicado que las autoridades iraníes le dejaron en libertad hace alrededor de un año, y que volvió a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán. Algunos analistas creen que podría haber vuelto a Irán o Afganistán en las últimas semanas.

FUENTE: Reuters.

martes, 17 de mayo de 2011

Una nueva mirada

Muchos no entenderán que al comenzar un nuevo diario me guste oler las páginas aún vírgenes, sintiendo aquella suavidad que se va perdiendo con los trazos de tinta cuando forman las palabras que narran algún período de mi vida. Sin embrgo, esto tiene una explicación simple: dejar atrás el diario anterior, ya sea que lo haya terminado o no, para iniciar otro es clara señal del constante ciclo donde mis energías se renuevan sin olvidar lo aprendido, esperanzado en mejorar como ser humano y superar las adversidades presentadas durante mi trayectoria.
Es irónico que termine justo hoy el cuaderno celeste con bandera turca, pues en el Día Internacional contra la GLBT-Fobia seguro hay situaciones más importantes qué destacar. Pero allí registré cinco meses bastante matizados, donde mis afectos fueron cuestionados y gran parte del entramado emocional que cargo se revela sin pudores, completamente honesto e intenso en sus formas.
Éxitos y fracasos encuentran un espacio propio entre aquellas líneas tan vacías al principio, ajenas al complejo mundo donde aparentemente gobierno y que hasta hoy nadie ha podido compartir.
El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia debido a la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental del manual de la OMS. ¿Cómo se relaciona esto con escribir un diario, sea el mío o de otro?
Cada persona lleva un recuento personal de los momentos cuando debido a diversas circunstancias, se ha visto forzada a reivindicar su propia existencia y el valor que ésta tiene dentro de un marco determinado... La sociedad, por ejemplo.
Considerando esto y que todavía hay muchos ámbitos donde en mayor o menor grado se discrimina a los individuos por su orientación sexual, se hace cada vez más necesario legitimar la presencia de minorías dentro del entorno. ¿Pero por qué cuesta tanto?
No ha de ser sólo por la innegable insolidaridad de la cual resulta objeto un gay, sino también porque aunque no nos guste admitirlo y suene adverso, en muchos aspectos la comunidad GLBTI continúa marcando el paso con conductas que pudieren ser comprensibles dentro de un contexto pero que en el cuadro general, son inevitablemente contraproducentes.
Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y validación de conducta promiscua son conceptos incompatibles. Obviamente siempre existirán losdos extremos: quienes crean en un compromiso estable y quienes prefieran creer en el sexo como único valor objetivo. Sin embargo, aunque a algunos no les importe el avance o retroceso que nuestra sociedad haga en cuanto a los derechos que defienden activistas GLBTI, la discriminación les afecta a todos.
Y es por esto que en el mundillo gay, a muchos les conviene más involucrarse con personas que apenas conocen, para evitar relacionarse con alguien a quien verdaderamente le importa el amor. El miedo a fallar, perder y sufrir es muchas veces superior al empeño que se hace para consolidar una relación valiosa.
¿Quién más que nosotros puede decir si lo que sentimos es amor? No hace mucho en una conversación, dije que el amor según yo lo entendía, era velar por el bien del otro satisfaciendo sus necesidades, muchas veces postergándonos. Dijeron que era patético porque así siempre viviría la vida ajena. Empero, tal vez lo correcto sea alcanzar un punto intermedio en el cual ambos puedan sentirse plenos sin postergar al otro.
Pareciera que me desvío del tema, pero éste puede ser un asunto muy disperso. Desde lo que escribo en mi diario íntimo, pasando por la reivindicación de los derechos que reclama la comunidad GLTBI hasta determinar según mi particular opinión qué cambios sustanciales deberíamos hacer como sociedad, para tener nuevos conceptos de aceptación y tolerancia.
Es claro que en un artículo no hallarán la verdad definitiva y seguramente muchos discreparán. Pero en este mundo hipócrita, algunos subestiman la honestidad porque es más fácil protegerse emocionalmente disimulando. Exponer nuestros corazones es más peligroso que apuntarnos un arma en la sien. Decir un sincero "te amo" es la nueva ruleta rusa, porque a partir de ese momento somos vulnerables y algunos hasta manipulables.
Por eso algunos eligen la promiscuidad y no dan tiempo a enamorarse. Que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda. ¿Pero hasta cuándo es emocionalmente rentable ese estilo de vida? No llegue aquel a una edad donde los errores antes considerados placeres, pesen más que la experiencia amorosa sincera jamás vivida.
No pretendo predicar sobre el amor eterno, pero sí el verdadero. Aquél que implica amanecer juntos, compartir un hogar, hacer proyectos en común, respaldarse mutuamente, tener un vínculo real que dé seguridad. Pero para ello, antes hay que saber qué se quiere y atreverse a luchar por ello.
Otro tema es amar sin esperar nada a cambio. Éste es el peldaño más alto. Pero para llegar a él, primero debemos amar sencillamente y no podemos conseguirlo sin antes aprender a recibir el amor que alguien sienta por nosotros, respetarlo, valorarlo y cultivarlo. No se puede aprender a caminar sin antes gatear y ponerse de pie.
Nuestra sociedad necesita una nueva perspectiva. Pero antes, debemos dejar de lado todos los relativismos morales. La vulnerabilidad del alma desnuda al declarar un sentimiento, halla la fortaleza más absoluta en su honestidad.
En cuanto a lo que mi siguiente diario registre, sólo espero que se concreten las metas inconclusas de todo nivel a mi favor.

sábado, 14 de mayo de 2011

Abierto a todo público

Habrán notado que desde hace algunas semanas mi blog estuvo cerrado, debido principalmente a asuntos de índole personal que no viene al caso detallar ahora. Sin embargo, ahora no sería un despropósito escribir para que sólo tres lectores tengan acceso.
Por ello, desde hoy y hasta nuevo aviso el blog permanecerá abierto para todo el mundo. Espero recibir sus comentarios o visitas y agradezco la comprensión.
En cuanto mi salud se restablezca por completo volveré a escribir con más frecuencia para ustedes, pretendiendo hacerlo cada vez mejor.

Maldita gripe

Caí con todos los peores síntomas de una gripe y aún guardo reposo, desde el jueves, cuando ni siquiera podía levantar la cabeza y mucho menos permanecer en pie, porque todo el cuerpo me pesaba.
Ya el miércoles por la tarde mis ojos estaban llorosos y me sentía algo congestionado. Fue una pena, porque un día antes había llegado Lucy desde Antofagasta y pudimos al fin conocernos personalmente, más allá del grupo Tarkan Fans Chile y Facebook. Me habría gustado estar al cien por ciento para recibirla.
Almorzó con mamá y conmigo, acompañándonos toda la tarde antes de partir al Estadio Nacional, donde cumpliría su sueño de escuchar cantar a Paul McCartney en su gira "Up and Coming Tour".
Ayer me telefoneó desde Viña del Mar, donde estaba de paso. Me contó que el espectáculo fue excelente y pudo cumplir su sueño de la mejor manera: gritando, saltando, bailando, cantando e incluso llorando.
Hoy las chicas de Tarkan Fans Chile se reunían nuevamente, para conocer a más socias nuevas. Pero con esta gripe maldita me fue imposible asistir. Si apenas estoy escribiendo esto y la tos me muele.

domingo, 8 de mayo de 2011

Fin de semana del Día de la Madre

Ayer tuve otra clase de turco y aunque en general estuve bien, no pude responder como en las anteriores oportunidades, pues estoy a punto de caer resfriado y es una joda.
Pauly y Karina le trajeron regalos a mamá porque hoy es el Día de la Madre. Como he estado resfriado y sin dinero, atentamente Karina me compró trufas de cerezas para obsequiarle y no aceptó que se las pagara... No es primera vez que tiene un gesto como éste.
Vino mi hermano y llevó a mamá de compras para obsequiarle una maleta Saxoline bastante grande, espaciosa y de excelente calidad que pueda usar en nuestro viaje.
Papá volvió muy resfriado del centro comercial, así que ya me espera una gripe atroz.

lunes, 2 de mayo de 2011

Más que meros visitantes

Finalmente Sr. L y Esteban visitaron mi casa. Extrañamente el primero se perdió, siendo impuntual. Pero es lo de menos.
Esteban venía cargado de obsequios: dos pulseras de ojo turco -para mi mamá y para mí-, una caja con estampado de Tarkan, su correspondiente tarjeta y una caja de bombones que seguramente mi vieja no tardará en comer.
Mamá había cocinado rollos de jamón de pavo relleno con palta en cama de lechuga, pollo con papas y cebolla frita y duraznos al jugo con crema.
Hablamos de películas, farándula y la vida entre otros temas. Es que una conversación da para mucho si uno sabe mantenerla.
Y de aquellos asuntos más profundos que no pueden tratarse con un té y pastelillos, seguramente deban abordarse en privado cuando sea oportuno o si los involucrados sed muestran interesados.
Sr. L se llevó su copia empastada del manuscrito de "¿Con cuántos hombres has amanecido?". Más de una pregunta me asalta al respecto y sin embargo, lo importante es su despertar, porque mi conciencia despertó hace rato.
Fue agradable tenerlos en mi casa, este terreno que tan bien conozco y manejo, abriéndoles las puertas de mi mundo íntimo, para permitirles conocerme más. Por otro lado, fue bueno que mamá les conociera... Así pueden ver por qué todas mis relaciones se basan en vínculos emocionales sólidos, estables y duraderos.

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.