«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

jueves, 17 de octubre de 2024

Tarkan cumple 52 años

Foto: Tarkan y yo en Esmirna. 2011. 

Es increíble la rapidez del tiempo, que nos pasa por el lado sin darnos cuenta. Mi encuentro con este fabuloso cantante es algo que siempre marcará mi vida de una manera positiva, por ser lo más emocionante que me ha sucedido, hasta ahora y claro, porque lo compartí con mamá.

Hoy cumple cincuenta y dos años pero mucho ha cambiado desde mi viaje a Esmirna. Tarkan Fans Chile ya no existe y algunas amistades de entonces han quedado muy atrás. Supongo que en alguna medida debíamos estar juntos para cumplir una tarea o aprender una lección de vida pero luego, inevitablemente cada uno seguiría su propio camino.

Fue un aprendizaje difícil y doloroso en muchos aspectos, pero la historia tuvo su propia banda sonora, algunos escenarios increíbles e incluso logros personales. Si la vida fuese una serie, algunos de mis episodios serían memorables.

Ahora que Tarkan celebra su cumpleaños, ya está casado, es padre y sigue disfrutando de su éxito con el álbum Quantum 51. Son avances y logros muy importantes que sin duda, también tienen significado para sus admiradores en todo el mundo.

Ha tenido una participación importante en nuestras vidas e indudablemente nos ha dado un lugar en la suya. Gracias por eso, Tarkan y feliz cumpleaños desde Chile. 💖

martes, 15 de octubre de 2024

Fallece Antonio Skármeta


¿Quién no vio alguna vez El show de los libros hace años? No recuerdo que entonces existiera la televisión por cable y la gente estaba más dispuesta a aceptar en la programación verdadero contenido cultural.

Acabo de interrumpir mi propia escritura al enterarme de que hoy mismo el Premio de Narrativa José María Arguedas 2003 y Premio Nacional de Literatura 2014 dejó este mundo habiendo hecho un gran aporte no sólo a las letras y la televisión sino además, el teatro, el cine e incluso la enseñanza, pues también fue académico en la Universidad de Chile, su alma mater.

Llamarle simplemente escritor, aunque este oficio sea en sí mismo honorable, resulta a lo menos limitante. Fue también Caballero de la Orden de las Artes y Letras (Francia), Comendador de las Artes y las Letras (Italia) y miembro en la Orden Marko Marulic (Croacia) sólo por dar algún ejemplo.

Su obra es multidisciplinaria, comprendiendo géneros como el cuento (El entusiasmo, Desnudo en el tejado de una casa en Barcelona o Tiro libre), la novela (Soñé que la nieve ardía, Un padre de película o Los días del arco iris sólo por dar algunos ejemplos) e incluso la literatura infantil (La composición y El portero de la cordillera).

Ser escritor nunca ha sido fácil, incluso hoy existiendo tanta tecnología para respaldar y simplificar el trabajo. Sin embargo, antes era una vocación a la cual realmente uno debía dedicar mucho más esfuerzo. Además, la gente es mala para leer, existiendo pocos espacios de difusión literaria como en su momento lo han sido El show de los libros, La belleza de pensar, Una belleza nueva u Ojo con el libro. Por ello, para un autor es difícil saber si realmente dejará un legado significativo; en este sentido, Skármeta pudo irse estando seguro de la huella que imprimiría no sólo por sus letras o laureada carrera sino además, el mensaje y a fin de cuentas, es lo que todos buscamos.

lunes, 14 de octubre de 2024

2024-A-9947


Esta mañana recibí en mi correo electrónico el certificado de registro de este blog como propiedad intelectual.

Ello significa que mis artículos están protegidos ante el uso inescrupuloso que tal vez sea improbable pero como autor, uno siempre prefiere asegurarse. Cualquiera puede tener ideas y eso es indiscutible; empero, expresarlas es algo distinto. El sentido que le damos a una idea universal a través de nuestra particular expresión es lo que pretendemos proteger los autores cuando hacemos un registro.

De este modo, aunque muchos puedan tener las mismas ideas o identificarse con ellas, nos hacemos cargo de nuestras palabras y no del sentido que otros puedan darles, evitándose el típico «Yo no quise decir eso» o «¡Esto se me ocurrió a mí, cabrón!» y por ello, he puesto en la página un aviso de cómo citar su contenido correctamente.

Sí, tal vez ustedes crean que no tengo ideas rescatables pero quienes han leído de vez en cuando este blog, saben que a veces se me ocurren genialidades. Esta plataforma es apenas un escenario de todos los mundos que puedo ver. A veces para soñar no hace falta dormir y para viajar, tampoco se necesita pasaporte.

domingo, 6 de octubre de 2024

Un resumen de lo aprendido en diecisiete años de La Pluma Dorada

 

Diecisiete años escribiendo este blog y aunque últimamente lo he dejado de lado por darle mi tiempo a otros proyectos literarios, quise al fin hacer un recuento. Algunos de ustedes dirán que aquí no hay ninguna genialidad pero otros, seguramente hallaron y hallarán algo bueno.
Además, a los cuarenta y tres años uno ya empieza a pensar en el legado que testará, especialmente porque al no ser padre debo dejar otra huella y sería penoso que todo esto se perdiera: más de quinientas cincuenta páginas en un archivo Word, abarcando sólo mi material.
En estos años pude aprender mucho de mis experiencias, que aquí les comparto, con quienes han pasado por mi vida de manera breve o prolongada e incluso para quedarse. Todos han aportado, hasta lastimándome, para hacerme el hombre que ahora escribe. En ese sentido, debo agradecerles.
Demoraría otras quinientas páginas detallando las lecciones aprendidas y no quiero dármelas de sabio pero ya que escribo, resumiré las más importantes a mi criterio y tal vez así les aporte a ustedes.
Para empezar, en esta etapa de mi vida, me parece que uno debe ser sincero consigo mismo y defender cuanto cree sobre este mundo, pero manteniendo cierto pudor ante el efecto causado a terceros.
Dicho de manera simple, cuando se es joven, uno cree tener la facultad y el derecho innato de denunciar determinadas verdades que a veces ni siquiera nos conciernen; especialmente porque nunca lo sabremos todo acerca del asunto en cuestión. Con el tiempo, uno entiende que cada persona puede defenderse con voz propia y si bien tenemos la obligación de reaccionar ante una injusticia comprobada, debemos actuar sin destruir otros mundos.
No estoy a favor de la censura impuesta tiránicamente pero sí de la autocensura, pues podemos ser espontáneos o auténticos, pero teniendo límites y siempre será mejor fijárselos uno mismo, de manera autónoma y emocionalmente responsable. Puedes ir por la vida diciéndole sus verdades a todo el mundo si quieres, sin importarte cuanto piensen de ti; pero llegará el momento cuando más de alguno te confrontará por tus errores y entonces, desearás haber ejercido franqueza sobre rudeza.
Quizás si alguien me pregunta sobre un hecho particular, recordaré generalidades porque nadie se acuerda de cada ínfimo detalle vivido y porque además, para superar situaciones dolorosas es necesario olvidar. Sin embargo, al pasar por las entradas desde la última a la primera, fue casi como retroceder en el tiempo y descubrir acontecimientos perdidos en mi memoria, que en su tiempo tuvieron una increíble relevancia pero hoy me dan igual, porque sobreviví.
Así mismo, la gente no es desechable pero sí pasajera, porque todos aquellos a quienes conoces o que te han acompañado durante un trayecto, se irán sea para seguir su propio camino o porque eventualmente el mundo no es eterno. Esto te obliga a distinguir entre las personas realmente valiosas -por lo general, la familia- y aquellos que te enseñan algo puntual o aprenden de ti y se marchan -desde parejas, amantes y amigos hasta el donnadie que te deja en visto los mensajes-. Todo es un aprendizaje como enseñanza compartida. Aprende a ponerle valor a cada experiencia o persona en una escala prioritaria sin perder tiempo, pues no se recupera.
Algunas veces he pensado cómo sería mi vida actual si en determinado momento, las circunstancias hubiesen sido distintas; algo así como decir que si hubiese tenido buenas ideas, me habría ido mejor en esta vida… Pensar así es una pérdida de tiempo en sí misma; los más religiosos dirán que ese razonamiento es ir contra la voluntad de Allah (c. c.), porque el destino está escrito mientras algunos místicos dirán que todo pasa por algo… Ciertamente somos producto de nuestras decisiones y debemos vivir con ellas de la mejor manera posible.
Podemos arrepentirnos por ejemplo, de haber amado a alguien que nos hizo daño pero a la larga, entendemos que esa persona no debía estar con nosotros y si hubiésemos mantenido una relación, habríamos sufrido mucho más.
Al respecto de nuestras relaciones fallidas, tampoco seamos crueles terminándolas de mala manera y en cambio, al menos intentemos conservar el mejor recuerdo posible; no seamos huracanes implacables borrando absolutamente todo lo vivido con alguien una vez amado, aunque no nos correspondiera y al respecto, entendamos que tal vez nos quería a su modo pero no como necesitábamos. No significa que su cariño era falso.
Yo he dicho antes que si intentas hablar sobre tus sentimientos y no eres escuchado, tienes el derecho pero también la obligación de retirarte aunque sea en silencio, pues incluso eso es más digno que permanecer allí siendo ignorado y lo sostengo. Pero sólo si puedes, dale cierres respetuosos a esas relaciones abortadas, por respeto a lo que alguna vez ilusionado defendiste; tu corazón no debe ser un museo de historias interrumpidas y cuando llegas a mi edad, te das cuenta de merecer algo mejor. Además, tampoco debes ser un mal recuerdo, inclusive si a veces crees que esa persona se lo merecería; aunque sea por ti, no te conviertas en el dolor de alguien que te piensa.
Para concluir, hazte un camino en el cual te sea posible defender tus ideales sin tranzar en ello ni lastimar a otros. Cuando te acuestes por las noches, procura disfrutar tu propia compañía; que tu reflejo en el espejo te resulte digno y no tan sólo agradable, pues sólo así los demás te respetarán.

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.