«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

martes, 15 de octubre de 2024

Fallece Antonio Skármeta


¿Quién no vio alguna vez El show de los libros hace años? No recuerdo que entonces existiera la televisión por cable y la gente estaba más dispuesta a aceptar en la programación verdadero contenido cultural.

Acabo de interrumpir mi propia escritura al enterarme de que hoy mismo el Premio de Narrativa José María Arguedas 2003 y Premio Nacional de Literatura 2014 dejó este mundo habiendo hecho un gran aporte no sólo a las letras y la televisión sino además, el teatro, el cine e incluso la enseñanza, pues también fue académico en la Universidad de Chile, su alma mater.

Llamarle simplemente escritor, aunque este oficio sea en sí mismo honorable, resulta a lo menos limitante. Fue también Caballero de la Orden de las Artes y Letras (Francia), Comendador de las Artes y las Letras (Italia) y miembro en la Orden Marko Marulic (Croacia) sólo por dar algún ejemplo.

Su obra es multidisciplinaria, comprendiendo géneros como el cuento (El entusiasmo, Desnudo en el tejado de una casa en Barcelona o Tiro libre), la novela (Soñé que la nieve ardía, Un padre de película o Los días del arco iris sólo por dar algunos ejemplos) e incluso la literatura infantil (La composición y El portero de la cordillera).

Ser escritor nunca ha sido fácil, incluso hoy existiendo tanta tecnología para respaldar y simplificar el trabajo. Sin embargo, antes era una vocación a la cual realmente uno debía dedicar mucho más esfuerzo. Además, la gente es mala para leer, existiendo pocos espacios de difusión literaria como en su momento lo han sido El show de los libros, La belleza de pensar, Una belleza nueva u Ojo con el libro. Por ello, para un autor es difícil saber si realmente dejará un legado significativo; en este sentido, Skármeta pudo irse estando seguro de la huella que imprimiría no sólo por sus letras o laureada carrera sino además, el mensaje y a fin de cuentas, es lo que todos buscamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También me enteré por la mañana de esta triste noticia. Además de ser un gran aporte a la cultura, Skarmeta era un viejito adorable, uno lo veía y quedaba prendada de su presencia.No me perdía El Show de los Libros

Ony Baeza De la Torre dijo...

Lamentable. Lo vi muchas veces en n programa que tenía en TV. Cariñitos 🥰

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.