«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

sábado, 2 de febrero de 2008

Begleri (Mπεγλέρι)

El primero es el begleri que me hice por la tarde...
El begleri es un juguete tradicional griego que los hombres usan para ejercitar la destreza. Los hay en varios tamaños, colores, diseños y materiales, pero básicamente son cuentas que se utilizan de manera similar al kolomboi.
Hace un tiempo los conocí en el programa "Gourmet Grecia con Narda" en el canal Gourmet y desde que fui a El Quisco he intentado hacer uno, pero al no saber el nombre exacto, tampoco recordaba cómo era, así que recurrí a la fuente más confiable: Nikos Tsaikos, quien me respondió un correo electrónico hoy y ya sabiendo el nombre, pude buscar fotos en internet y de allí, sacar la idea del diseño.
Nikos me contó que en Grecia este juguete es tan antiguo, que desde hace muchos años es frecuente ver a hombres con ellos. Tanto así, que a dos horas de distancia desde donde él vive, en Nafplio, hay un museo donde pueden verse begleris antiquísimos.
Es muy entretenido y el haberlo hecho yo mismo, es un valor agregado, pues no he visto en ninguna feria artesanal, por ser de origen griego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola que tal?yo tengo un begleri xo mis movimientos estan limitados ya q nose donde aprender nuevos me podrias echar una mano??
muchas gracias

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.