«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

domingo, 19 de abril de 2009

Tarkan y el Ministro de Cultura y Turismo por Hasankeyf

El ministro y la estrella pop unidos para salvar el pueblo de Hasankeyf.
ANKARA. Durante la visita de la estrella pop turca, Tarkan, junto con representantes de la Asociacion Doga, el ministro de Cultura y Turismo, Ertugul Günay, dijo anteayer que tratarán de encontrar una solución al problema en Hasankeyf.
La represa Ilisu, si fuera terminada dejaría al pueblo de Hasankeyf, de más de 10.000 años, bajo el agua.
"Nuestras opiniones y sensibilidad no son diferentes, pero no se cuál será la solución. Hay otros organismos además de nosotros", dijo Günay en Ankara, agregando que deben respetar la opinión de todos sobre este tema.
"Hasankeyf eventualmente será salvado, hoy o en algún momento en el futuro. Creo en esto" agregó Günay. "Nosotros no tenemos el lujo de desperdiciar maravillas históricas o naturales en Turquía, dado que son la herencia de nuestra humanidad".
Günay dijo en forma graciosa que desearía tener vacaciones en respuesta a preguntas acerca de si está preocupado de perder su buzón de correo. Tarkan le comentó a los reporteros que Günay le prometió darle su mayor soporte en resolver este problema y él le prometió a Günay que sería el "embajador" cultural de Turquía.
Activistas tratan de persuadir al gobierno para evitar la desaparición de Hasankeyf. En agosto 2006, cuando la contrucción oficial de la represa de Ilisu comenzó en el distrito de Hasankeyf, se realizó una ceremonia con el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan quien personalmente inauguró la construcción de la represa, que se espera cambie dramáticamente el escenario del lugar.
Al rededor del 80% del pueblo de Hasankeyf será sumergido bajo el agua de la represa y 199 comunidades tendrán que ser reubicadas.
El primer ministro dijo en ese momento que el gobierno preservaría la herencia cultural de Anatolia, explicando "Nosotros no podemos sacrificar los objetos preciosos de Hasankeyf. Tenemos 25 mil euros para salvar Hasankeyf. Crearemos un nuevo Hasankeyf moviéndolo hacia otra área".
En diciembre del año pasado, los sponsor o capitalistas extranjeros de la represa ordenaron que el trabajo fuera suspendido ya que no cumplía con los estándares internacionales. En una declaración en conjunto de los aseguradores alemanes, suizos y austriacos del proyecto dijeron que, habían ordenado a los proveedores a suspender el trabajo de la represa por 180 días por no concernir con el stardard del Banco Mundial. Los gobiernos alemá, austriaco y suizo, acordaron que el proyecto deberá cumplir 150 condiciones involucrando al medio ambiente, reubicación, herencia cultural.
Una delegacion de Doga Dernegi, una organización no gubernamental registrada en Turquía que es un socio de BirdLife International, junto con científicos y el conocido cantante pop Tarkan Tevetoglu, se encontraron con el Ministro de Cultura y Turismo, Ertugrul Günay, en el día de ayer y le presentaron un reporte que explica en detalle como Hasankeyf cumple con 9 de los 10 criterios puestos por UNESCO para incluirlo dentro de la lista mundial de herencias.
Para ser incluido en la Lista de Herencia Mundial, el lugar debe ser de un avalor universal muy alto y debería cumplir con al menos 1 criterio de los 10 seleccionados.
El reporte presentado por DD también muestra cómo algunos de los lugares arqueológicos más famosos cumplen con menos de 9 de los criterios. La muralla china sólo cumple con 5, La necropolis de Egipto, las pirámides de Giza sólo cumple con 3 y el Taj Mahal en la India sólo cumple con 1.
Erkut Ertürk, el coordinador de la campaña de Doga Dernegi para impedir el proyecto de la represa, habló con Zaman después de su reunión con Günay, se lo escuchaba optimista y que el ministro se mostró a favor y estaba muy impresionado por el reporte que le fue entregado.
"Cuando nosotros consideramos que propiedades que todos conocemos, las pirámides de Egipto, la gran muralla china, Capadocia y Machu Pichu pertenecen a la lista mundial de la UNESCO, cumpliendo respectivamente 3, 5 y 4 de los criterios, mejor que nosotros comprendamos el significado del Valle del Tigris y Hasankeyf" les dijo Tarkan a los reporteros después de la reunión. El Valle del Tigris está tomado en cuenta para que forme parte del listado".
Ertürk le comentó a Today's Zaman que Tarkan, durante la reunión, elaboró cómo la idea de preservar Hasankeyf mediante la relocación hacia otro lugar no sería nada científico y le prometió a Günay, que el haría todo lo posible para contribuir en la proteccion de Hasankeyf.
"Si fuese necesario trabajaré como embajado cultural", le dijo Tarkan a Günay.

Fuentes: Hurriyet y Today's Zaman.
Traducción: Karina Paone. Tarkan Argentina.
Video: Megastarkan Forum.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.