«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Un libreto aprendido a la perfección

Anoche en la fiesta que Paul dio por su cumpleaños, entre cigarrillos conversados y música bailada, una de las invitadas comenzó a preguntarme sobre mi trabajo como escritor novelista. Sin ánimo de aburrirla con tecnisismos sobre creación de personajes o coherencia del relato, mi breve respuesta se concentró en la facultad para mezclar dentro del segundo libro aquellas narraciones amablemente proporcionadas por mis lectores y contactos en Facebook con un toque ficticio, entretejiendo todo.
- Ten cuidado -me advirtió-. No vayas a confundir ficción con realidad.
Apenas dijo esto, me di cuenta de cuan expuestos estamos a creer una mentira. Miré a mi alrededor y sin saber precisamente el motivo, vinieron a mi mente tantos momentos en los cuales oí las mismas bromas por parte de personas que aparentemente no encajaron.
Es como un libreto aprendido a la perfección, para intentar decir la broma precisa en el momento adecuado. Pero habiéndolo visto antes, ahora ese discurso me parece tan forzado y falso.
Como cuando llenas de elogios gratuitos a una persona, sabiendo que mientes, sólo por intentar simpatizarle aunque jamás vuelvas a verle. Del mismo modo, ríes de sus chistosos comentarios, sin hallarles gracia alguna, sólo por ser cortés.
Me ha pasado tantas veces y si no usara silla de ruedas, diría que he deseado salir corriendo de algún bar o café.
No podía dejar de recordar a muchas personas que al principio intentaron agradarme para sacar provecho y cuando les rechacé por darme cuenta de cómo eran, las máscaras se rompieron.
Por ahora, sostenía conversaciones sinceras con gente a la cual realmente le interesaban mis palabras, y se siente agradable.
Si, el Sr. L y Esteban me dijeron una vez que ocasionalmente hago comentarios desagradables. Pero creo no traspasar ese límite. Hay quienes en cambio, inconformes con cagar fuera de tiesto, quieren hacerte creer una mentira y tú los miras pensando "Éste cree que nací ayer".
Por esto me parece altamente peligroso confundir realidad y fantasía: la incapacidad para distinguir entre una persona que realmente merece la pena hacer parte de tu vida y otra que en cambio, sólo pretende sacar algún provecho. De ésta, debes desechar su discurso apenas lo termina, sin siquiera prestarle atención, aunque sea una descortesía. Más vale ser grosero, pero cauteloso.
Así que además de las risas, amena charla, grata compañía, buena música, exquisita comida y nostálgico reencuentro con Paul, me traje una valiosa reflexión de regreso a casa. Tal vez antes la sabía y practicaba, pero desde esa advertencia puedo también verbalizarla.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.