«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

martes, 28 de junio de 2016

Al menos 41 muertos en dos explosiones en el principal aeropuerto de Estambul

Hay múltiples heridos en el ataque de tres suicidas.
El atentado contra el aeropuerto Atatürk en Estambul anoche ha causado la muerte a 41 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas. Los extranjeros son cinco saudíes, dos iraquíes, un chino, un jordano, un tunecino, un iraní, un uzbeko y un ucraniano. Además hubo 239 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta, informó la emisora de noticias NTV. El gobierno turco ha apuntado al Estado Islámico como responsable del atentad justo cuando se cumplen dos años de la proclamación del Califato
Tres hombres abrieron fuego antes de inmolarse la noche de este martes en el principal aeropuerto de Estambul, Ataturk, haciendo detonar sus explosivos justo antes de pasar el control de seguridad de la terminal internacional, según dijo un funcionario turco. La policía lanzó disparos para tratar de “neutralizar” a los sospechosos y un agente se avalanzó sobre uno de ellos y este se inmoló cuando estaban forcejeando en el suelo.
Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo en el aparcamiento y la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.
El ministro de justicia turco, Bekir Bozdag, ofreció desde el Parlamento algunos detalles de lo sucedido en una intervención emitida en directo por las televisiones turcas. Según el ministro, uno de los terroristas disparó con un rifle de asalto AK-47 contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar allí, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento.
Un funcionario turco ha explicado a la CNN que la policía ha disparado contra los sospechosos cerca de la terminal internacional para neutralizarlos. Un oficial de policía forcejeó en el suelo con uno de los suicidas antes de que este detonara su bomba, dijo un reportero de NBC News en Twitter, citando a un testigo presencial del evento.
Alrededor de 50 ambulancias se han desplazado al lugar y según los medios turcos los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales.
El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación y se han cancelado todos los vuelos.
“Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, relató a CNNTürk la testigo Mine Iyidinc. Otra testigo, Gozde Aydinoglu, asegura: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”. Por el momento se desconoce si todos los atacantes han sido abatidos.
“Todo el mundo empezó a correr. Todo estaba cubierto de sangre y había partes del cuerpo por el suelo. Vi los agujeros de bala en las puertas”, ha dicho una testigo fuera del aeropuerto.
Fotos publicadas en los medios sociales desde el lugar de los hechos mostraron heridos tendidos en el suelo dentro y fuera de uno de los edificios de la terminal. Un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona mientras se evacuaba el edificio. 
El ataque tiene algunas similitudes con el atentado suicida perpetrado por militantes del Estado Islámico en el aeropuerto de Bruselas en marzo en el que murieron 16 personas. Fue un ataque coordinado en el cual también había como objetivo el metro en hora punta, donde murieron otras 16 personas en la capital belga.
Ataturk es el aeropuerto más grande de Turquía y un importante centro de transporte para los viajeros internacionales.

El terrorismo sacude Turquía
Turquía ha sufrido una serie de ataques este año, incluyendo dos ataques suicidas en zonas turísticas de Estambul atribuidos a Estado Islámico, y dos coches bomba en la capital, Ankara, que fueron reclamados por un grupo militante kurdo. En el más reciente ataque, un coche bomba estalló en un autobús de la policía en el centro de Estambul durante la hora punta de la mañana, matando a 11 personas e hiriendo a 36, cerca de la principal zona turística, una importante universidad y la oficina del alcalde.
Turquía, que forma parte de la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado islámico, también está luchando contra militantes kurdos en su gran parte sureste kurdo. Una persona murió el 23 de diciembre de 2015, cuando una explosión en el segundo aeropuerto de Estambul, Ataturk, situado en la parte asiática de la ciudad. Ese ataque fue reivindicado por un grupo militante kurdo.
El atentado perpetrado hoy se suma a otros ataques ocurridos este año:
El 12 de enero un suicida del EI provoca la muerte de al menos doce turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet. En febrero, un atentado suicida contra un convoy militar turco deja al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyen la autoría al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.
El 13 de marzo se registraron 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría.
El 19 de marzo 2016 hubo cinco muertos, de ellos dos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de la capital del país.
El 7 de junio 2016 se registraron al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul. Y, al día siguiente, hubo cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK.
Reacciones
El presidente de Turquía, el islamista Recept Tayyip Erdogan, condenó el atentado y destacó que este tipo de ataques podría haber pasado en cualquier otra ciudad del mundo. “Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk (de Estambul) sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo”, agregó el presidente.
El jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha condenado el ataque: “Mi repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul. La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos”, expresó en Twitter. Otros líderes políticos españoles como el socialista Pedro Sánchez o el presidente del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, también expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.
El secretario de estado de EE.UU., John Kerry, dijo que las autoridades aún están tratando de averiguar quién atacó el aeropuerto de Ataturk en Estambul, y qué es exactamente lo que sucedió. Kerry hizo estas declaraciones en el Festival de Ideas en Aspen, Colorado. Dice: “Este es el pan de cada día y por eso digo que el primer reto que tenemos que enfrentar es la lucha contra lo no estatal, los actores violentos”.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.