«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

martes, 20 de mayo de 2008

SQP: ¿Sálvese Quien Pueda?

¿Quién no ha visto alguna vez ese programa farandulero? Hasta el más ignorante sabe que “SQP” es la sigla de “Sálvese Quien Pueda”. Si hacemos un poco de historia, recordaremos que en sus inicios, el programa entonces animado por Jennifer Warner comenzó su carrera solicitando “copuchas” de sus televidentes y con el pasar del tiempo, la profesionalización del equipo lo hizo merecedor del reconocimiento de otros periodistas e incluso aquellos personajes famosos que protagonizaban, a veces desfavorablemente, sus diarias entregas con las cuales la dueña de casa como su público objetivo, se deleitaba mientras pelaba las papas o lavaba las verduras del almuerzo.
Sin embargo, el caso de este programa es cíclico en aprendizaje y evolución, pues quien pueda visitar hoy su página web, verá el anuncio “Sé tú el paparazzi. Mándanos tu foto o video”. Cabe preguntarse si acaso olvidaron lo aprendido durante sus primeros casos o quizá, el tener competencia los está dejando sin material.
El incisivo tono que hasta hoy caracteriza al espacio, lo hizo recorrer un largo camino desde el fango del repudio crítico hasta el primer lugar de sintonía en cuanto se refería a los programas de tal índole. Sin embargo, nada es eterno, ni siquiera Roma y mucho menos “SQP”.
Por su plató han transitado rostros reconocidos, amados, odiados, ignorados, vilipendiados y de un cuanto hay televisivo. Siendo sincero, fue en su momento la gran catedral farandulera por la cual pasaron peregrinos y pecadores, pero actualmente apenas es una capilla cuya última santa fue Pamela Jiles, a quien como Juana de Arco, sacrificaron previas las múltiples advertencias del Directorio, cansado ya de pagar cuantiosas multas a raíz de declaraciones polémicas hechas por ella y otros miembros del panel.
Las últimas declaraciones de Jiles sobre Raquel Argandeña parecen haber provocado cierto resquemor en Felipe Camiroaga, quien cuestionó la aprobación de dichos comentarios por parte de la Plana Mayor de Chilevisión. Ello sumado a que esta figura, siempre presta a responder las interrogantes de los noteros de “SQP”, ya se había molestado notablemente por la insistencia en resaltar un supuesto roce entre Katherine Salosny y Tonka Tomicic, donde él aparece como centro.
A quienes en su momento creímos que con la partida de Jennifer Warner “SQP” ya no sería el mismo, se nos confirma diariamente al ver el espacio cada vez más mediocre, al cual Pamela Jiles daba para bien o para mal un punto de raciocinio mordaz, pero aceptado por aquel entorno en el cual parece ser que, si no eres fiera, te comen vivo.
Ya sea justificada o injustificadamente, por la hoguera han pasado Jennifer Warner, Pamela Díaz, Carola Julio, Francisca García-Huidobro, el resucitado Felipe Avello, José Miguel Villouta, Daniella Campos, Adriana Barrientos, Roberto Dueñas, Alejandra Valle y el itinerante René Naranjo entre otros.
Considerando tales efectos, tal vez “SQP” debería cambiarse a “QPS” o “¿Quién Puede Salvarse?”, de entre los panelistas claro está.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.