«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

lunes, 9 de junio de 2008

Boudica o Boadicea

Su nombre significa Victoria. Nació hacia el año 30 d. de C. en la región de Anglia del Este, en la zona oriental de Gran Bretaña (aproximadamente donde están ahora Norfolk y Suffolk), donde vivían los iceni, un pueblo de la cultura celta. En esta epoca el Imperio Romano ya había invadido Gran Bretaña y logrado la sumisión de casi todas las tribus, entre ellas los icenios, que pagaban tributo a Roma y vivian en relativa independencia, comerciando con pueblos de la Galia.
Boadicea era de una familia importante desntro de los icenios, y se caso hacia el año 49 con el rey Prasutagus, convirtiéndose de esta forma en reina y tuvo dos hijas. Cuando el rey murió en el año 60 Boadicea quedo de reina regente, mientras sus hijas eran pequeñas.
El conflicto con Roma surgió por la herencia de Prasutagus, ya que Roma deseaba la totalidad de los bienes del rey muerto incluidas sus tierras. Así que al poco de morir éste, los soldados romanos al mando del procurador en Britania Catus Decianus atacaron a los icenios, cometiendo todo tipo de saqueos y humillaciones, y capturando a muchos de ellos que vendieron como esclavos. Boadicea fue humillada en publico y flagelada y sus hijas fueron violadas por los legionarios.
Finalmente logró recobrar a su hijas e iniciar una resistencia contra los invasores, llamando a la guerra contra Roma a todos los que quisieran unírsele, no sólo de los icenios, sino de todas las tribus rebeldes, hasta ese momento divididas por viejas rencillas.
Reclutó a un verdadero ejercito de más de cien mil guerreros, hombres y mujeres que marcharon a la colonia romana en Camulodunum, iniciendo un ataque. La batalla duró varios dias, y terminó con la victoria de los sublevados que destruyeron completamente la ciudad.
La respuesta de Roma fue enviar la novena Legión Hispana, de unos cinco mil hombres, pero también estos fueron derrotados por la tropa de Boadicea, matando a muchos de ellos y obligando a huir al resto. La rebelión continuó y bajo el mando de Boadicea se dirigieron a Londinium, la actual Londres.
Los romanos se dieron cuenta de que no podrían defender la ciudad, así que la mayoría decidió abandonarla. Cuando llegó Boadicea no encontró resistencia y la ciudad fue derribada e incendiada, capturando y matando a muchos romanos. Posteriormente arrasaron otras ciudades como Verulamiun ante el terror de los romanos.
El final de la rebelión llegó de la mano del gobernador romano Suetonius, un experto militar que organizó varias legiones para la batalla definitiva contra los rebeldes. No se sabe con certeza dónde tuvo lugar esta batalla, en la que aunque los romanos eran inferiores en número, disponían de una estrategia superior. Boadicea estuvo al frente de su ejercito hasta el final. Muchos de los rebeldes luchaban desnudos, siguiendo una costumbre, con su piel pintada de azul. Los rebeldes fueron masacrados.
Algunos lograron huír, entre ellos la propia Boadicea, pero consciente de la derrota y ante el peligro de ser capturada y ser llevada a Roma como un trofeo, sufriendo todo tipo de torturas y humillaciones, decidió poner fin a su vida por medio del veneno.
Sus fieles seguidores le dieron un funeral digno de una reina heroica en 61 d. de C., y el lugar de su sepultura fue mantenido en secreto para evitar la profanación. Boadicea se convirtió en un símbolo de la resistencia ante el invasor, y uno de los grandes mitos de la cultura celta en general, siendo tema de artistas y obras literarias en el futuro.
Estos hechos fueron narrados por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y en La Vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (en su Historia Romana)

"BOUDICA". Esta noche a las 21:00 horas en Chile, por The History Channel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ah pero si es mi tokalla jejeje
ke tis bien poo
aiozzz

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.