«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Entrevista al escritor emergente

Hace unos días, recibí un correo electrónico de Romina San Martín, estudiante de Cuarto Año de Enseñanza Media en el Complejo Educacional Maipú.
Sin conocernos de nada, excepto ella a mí a través de este blog y otros medios, me hizo una propuesta bastante interesante. Ésta consistía en ser entrevistado como escritor emergente por su revista escolar, titulada Amo Amor, como parte de un trabajo con calificación que contemplara lo aprendido durante los cuatro años de Enseñanza Media.
El curso entero se dividió en grupos que realizó diversas revistas, dedicadas mayormente a la literatura, y el lanzamiento de cada publicación ante el cuerpo docente y Directiva del establecimiento se realizó entre las 10:00 y 13:00 horas de hoy.
Además de Amo Amor, otras revistas escolares eran Catarsis y El Arca de la Literatura. Los alumnos se mostraron bastante interesados en mi novela. Les dije que estaré presente en la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago.
Aquí les dejo la entrevista que me realizó Romina San Martín:

Hoy contamos con la presencia de:

Nombre: Carlos Flores Arias
Profesión: Técnico en Comunicación Social, Productor de Eventos y Escritor.
Edad: 28 años
Nacionalidad: Chilena
Obras publicadas: “Alma Negra”

Buenas tardes, de acuerdo al previo acuerdo comenzaré con las preguntas.

1. En tu reciente trabajo titulado Alma Negra, tratas todo lo referente a lo épico. ¿De dónde viene ese interés suyo por lo oriental y épico?

Respuesta: Creí que aquel tema sería buen fundamento para una narración que tratara diversos mitos universales y civilizaciones históricas, dado que me apasiona esta materia desde mi juventud. Cuando estaba en el liceo y después en mis estudios superiores, siempre me destaqué en Historia. Constantemente leo y estoy al tanto de cada nuevo descubrimiento arqueológico. Sin duda, los mitos fundacionales que sostenían la sociedad en la época antigua, se mantienen sustancialmente intactos en la actualidad, formando parte de nuestra cultura pop… Lo que hace tres mil años fue Aquiles, hoy lo es Superman. Si antes tenían a las amazonas, hoy tenemos a Buffy, Xena, la Mujer Maravilla y así por el estilo. En cuanto a mitología y civilización, la historia humana es cíclica.

2. Una de las cosas que motivo su obra Alma Negra fue un sueño relacionado con las primeras ciudades ¿Qué es lo que le lleva a soñar con ellas? ¿Piensa constantemente en estos mundos?

Respuesta: La verdad es que el sueño es un método del cerebro para recrearse, construyendo fantasías con todo el material mental e intelectual disponible: recuerdos, estudios, un deseo, un paisaje, todo lo que hayamos visto, conocido, sabido o estudiado cuando estábamos despiertos. No me extrañaría que buena parte de todo lo que humildemente sé, constituyera mis sueños, pero me gusta ser romántico y creer que pueden ser regresiones a vidas pasadas. Me parece que el pasado de la humanidad está en nuestro inconsciente colectivo.

3. En los comienzos Alma Negra constaba de 10 págs, ¿Qué es lo que lo lleva a hacerla más extensa hasta convertirla en un libro?

Respuesta: Aunque te parezca raro, los personajes y la historia cobran vida propia, y te exigen que sigas hasta un final cuando la narración quiere terminar. El escritor es un dios andrajoso, creador de mundos y personajes.

4. Alma Negra, ¿Por qué titulaste así tu libro?

Respuesta: Porque antes de soñar con Babilonia, tenía la idea de crear un superhéroe que se llamara Alma Negra, pero era un fundamento inconsistente y trillado. Luego, soñé y el resto como dicen, es historia.

5. Dentro de tus escritos y dentro del libro propiamente tal ¿Abarcas el tema del amor? ¿De que manera? ¿Por qué?

Respuesta: El amor es parte de la naturaleza humana y por lo tanto, en la novela no podía estar ajeno. Las relaciones dentro de la historia se dan en diversos ámbitos… Quien lea Alma Negra, podrá darse cuenta de que todas las orientaciones sexuales están vistas ahí, de manera sutil o directa. Asimismo, se dan relaciones nobles, otras enfermizas, como ocurre en la vida cotidiana.

6. ¿Cómo fue el proceso de la edición, corrección y posteriormente el lanzamiento?

Respuesta: Se dio rápido, porque tomó aproximadamente seis meses, pero debí trabajar a la par con la editorial y de tiempo completo, corrigiendo el manuscrito desde el mediodía hasta las cinco de la madrugada, sin pararme del ordenador ni siquiera para comer. En todo el proceso, me ayudó mucho mi familia, mis padres, que se involucraron muchísimo en todo mi trabajo.

7. ¿Pensaste que serias escritor algún día?

Responder: Siempre lo supe. Escribo un diario desde que tenía cinco años y lo considero mi vocación, más que un trabajo. Escribir es tan necesario para un escritor, como respirar o comer.

8. ¿Como ha sido su experiencia como escritor?

Respuesta: En general, buena. Me he sentido realizado, como poca gente, creo yo. Se tienen muchas satisfacciones cuando trabajas en aquello que más te gusta y cumples un sueño.

9. ¿Quién ha sido fundamental en tu trayectoria como escritor?

Respuesta: Mi fallecida abuelita materna, Victoria Ester, que siempre me animó y de hecho, me obsequió el primer diario… No puedo olvidar a mis padres, que me apoyan en todo momento. Y mis influencias literarias son la británica Helen Fielding, la chilena Carmen Figueroa Salas y el turco Orhan Pamuk.

10. Como escritor, ¿En qué te inspiras? ¿Tienes una musa? ¿Fuente de inspiración?

Respuesta: Entro en trance escribiendo mientras escucho pop turco, árabe o griego. Soy el presidente del fan club chileno de Tarkan. Escribo escuchando también a Gökhan Özen, Sibel Can, Murat Boz, Marianta Pieridi y Amr Diab.

11. finalmente ¿Qué es lo que piensa Ud. acerca de que más del 60% de la población chilena no lee? Fuente:
Consejo Nacional de Cultura y las Artes. Gobierno de Chile

Respuesta: Personalmente, no creo en las estadísticas. Aunque si es verdad lo que me cuentas, como escritor me resulta deprimente. Internet sirve para muchas cosas, pero lo cierto es que ahora son muy pocos los jóvenes de tu edad especialmente, que dejan a un lado el ordenador y prefieren un buen libro. Creo que de algún modo, es necesario retomar la costumbre del buen lector.

Muchas gracias Carlos por el tiempo dedicado para nuestra entrevista.
Un abrazo. ¡Hasta luego!

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.