«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

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Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

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miércoles, 27 de enero de 2010

Detalles sobre el Mala

A pesar que se ha vuelto un objeto de moda, son pocos los que conocen su profundo significado y el uso que se le da dentro de la práctica contemplativa del budismo tibetano.
¿Por qué tienes 108 cuentas? La respuesta es complicada, pero el origen de 108 es un número sagrado relacionado astrológicamente a las 12 casas astrológicas, multiplicadas por los 9 planetas en nuestro sistema solar. Los Malas también puede tener 109 cuentas, 108 para contar mantra y la Cuenta del Gurú suplementaria (por lo general ligeramente más grande), que es donde el Mala se termina en la borla. La Cuenta del Gurú es agregada como un recordatorio de la deboción sagrada al Maestro o Gurú. Los Malas de muñeca puede tener 22 ó 27 cuentas.

¿Cuál es el objetivo de un Mala? El objetivo del Mala desde el punto de vista del budismo, hinduismo, tradiciones musulmanas o cristianas es para contar oraciones sagradas “Mantras” durante un período de recitación. Por ejemplo, uno podría recitar, el mantra de Om Mani Padme, Mantra de la Compasión pasando una cuenta por cada recitación. Desde luego, uno puede usar el Mala para cualquier rezo sagrado de cualquier tradición espiritual o religiosa.

¿Cómo se debería usar un Mala? Los Malas son usado moviendo los dedos comenzando por la primera cuenta después de la del Gurú. Cada vez que recita un mantra completo entonces se pasa a la próxima cuenta. Una vez que ha completado una vuelta del Mala y se llega a la Cuenta de Gurú, entonces se invierte la dirección. La creencia de no sujetar la Cuenta del Maestro o Gurú se debe a un sentimiento de devoción, buena disposición o respeto por el mismo.

¿Porqué contar los Mantras? Algunos practicantes adquieren compromiso de recitar cierto número mantras en determinado tiempo y para llevar la "cuenta" hacen servir el Mala.
El Mala, rosario o collar de cuentas. No es un objeto de joyería, y no debería ser considerado como tal. Use el Mala con respeto y cuidado, no deje el Mala en el suelo, ni ninguno de los objetos sagrados, incluyendo libros y otros instrumentos rituales de práctica espiritual. Si se le cae el Mala al suelo, tóquese la coronilla de la cabeza recitando, Om Ah Hung, u otro mantra auspicioso que conozca tres veces.
No deje a otra gente tocarlo como un objeto de curiosidad vulgar. Tocar a alguien con un acto de bendición o curación puede ser apropiado. Es muy beneficioso tener el Mala bendecido por un Lama o Gurú.

MANTRA DE BENDICIÓN DEL MALA
OM RUTSI RAMANI PARWATAYA HUNG.

MANTRA PARA AUMENTAR EL EFECTO DE LAS POSTRACIONES
OM NAMO MANJUSHRIYE NAMO SUSHRIYE NAMO UTTAMA SHRIYE SOHA.

Rece para el bienestar, la felicidad, la salud y la liberación del Samsara (un término de sanskrito que significa el proceso cíclico de sufrimiento que es resultado del apego, y la aversión a los objetos, cosas, sentimientos y pensamientos) de todos los seres. Rezando así, también reza para su propio bienestar.
Su relación con el Mala debe estar basada en una buena motivación durante el rezo, o recitación de mantras. Esencialmente con buenas intenciones.
Los minerales tienen ciertas propiedades causadas por sus colores y las sustancias que las componen.
Por ejemplo, el cuarzo claro, es el mismo elemento básico de los átomos del silicio, y sabemos que éste tiene enormes propiedades eléctricas desde un punto de vista científico, mesurable. El Cristal puede ayudarle en la amplificación y proyección de energía positiva. También puede atraer energía negativa si es usado incorrectamente. Es útil para purificar nuestros cuerpos sutiles. Pero, los minerales no tienen el conocimiento mental que siente, como seres sensibles iguales a nosotros. Los minerales son materiales realmente neutros.
En los rituales benignos de pacificación, las cuentas deben ser claras o blancas, preferiblemente de cristal, perla, madre perla, semillas de loto blanco, piedra de luna o marfil.
En los rituales de incremento o enriquecimiento, las cuentas deben ser semillas del árbol del Bodhi (la especie de higuera bajo la cual el Buda histórico experimentó la iluminación), semillas de loto, oro, plata, bronce o cobre.
Hoy se utilizan los comercialmente populares rosarios de ámbar, rubí, turquesa, amatista, ojo de tigre, ónix, cuarzo rosado y cristal de roca pero tradicionalmente, los hechos de semillas de bodhi y sándalo rojo son considerados los universalmente auspicioso para la ejecución de todas las prácticas del budismo tibetano.
Los Malas hechos de hueso animal o humano, deben tan sólo ser utilizados por contemplativos avanzados, ya que remanentes de influencias kármicas, se piensa son inherentes a los objetos rituales hechos de este material.

¿Para qué es usado el Mala de muñeca tradicionalmente? El Mala de muñeca con 9, 22 ó 27 cuentas, fue creado para hacer las postraciones por necesidad para facilitarlas, y para la comodidad al viajar o el día a día.
Ya que el Mala de muñeca no pende, no llega al suelo como la versión de 108 cuentas, permitiendo así cambiar la posición de pie a la tendida. Entonces el Mala de muñeca es una solución natural a este dilema.

¿Un Mala es sagrado? Lo creemos sagrado si lo tratamos como tal, sobretodo si es usado para la práctica espiritual. Como un instrumento sagrado, esto construirá y mantendrá su magnetismo y durará muchos años.
No tiene por qué apresurarse al recitar mantras. Concéntrese en el sonido de su voz, note cómo vibran todos los átomos, células, órganos y las partes sutiles de su cuerpo. El sonido de mantra sagrado calma y protege la mente de los cinco venenos. Al mismo tiempo, los mantras despiertan el aspecto creativo de su ser. La utilización del Mala de este modo no sólo purificará su habla, sino también la mente, las emociones y el cuerpo.
El mejor empleo de su Mala es para la recitación de mantras ya que esto beneficiará un mayor número de seres más allá que sólo usted. Empléelo tan a menudo como le sea posible y con nivel de compromiso a la práctica espiritual que tenga ahora.
El Mala debería ser almacenado y usado con cuidado. A veces el enrollarlo demasiado fuerte o colocándolo en los bolsillos de los pantalones causa tensión en la cuerda y puede romperse. Almacenelo en un lugar seguro, no lo arrugue o aplaste.
Se dice que es señal de un buen estilo si el Mala cabe en nuestra mano cerrada. Si es muy grande puede ser señal de orgullo.
En lo que se refiere al cordón es buena idea que esté apretado para mantras cortos y más flojo para mantras largos.
Use su Mala con la intención de atraer la mayor felicidad, alegría, bondad y serenidad en el mundo. Si hace esto, será una fuente de bendiciones en su vida.
El cordón con que se suele ensartar el Mala eventualmente se romperá al usarlo con el tiempo. Incluso aunque esto sea un proceso natural, nos gusta pensar que es una expresión positiva de la ley de causa y efecto, creando un buen karma. Es más, usando el Mala para rezar y recitar mantras se desgasta. Sin embargo, esto no debe sugerir que no lo trate bien.
Cuando eventualmente se rompe, es un recordatorio constante de la enseñanza principal del Buda sobre Impermanencia... En resumen, "todas las cosas son sujetas a la disolución, la descomposición y el cambio".
El Mala no debería ser usado al bañarse, o permitir que se moje. Esto puede debilitar el cordón.
Estaría bien quitarse el Mala antes de ir a dormir, pues la tensión que puede ser ejercida sobre el cordón puede hacer que se rompa. También, la actividad potencialmente turbulenta o negativa mental y emocional durante el sueño puede afectar el magnetismo acumulado.
Finalmente, en el sentido último, el Mala no tiene ningún poder misterioso en sí mismo. La creencia de que el Mala es una fuente de poder es un malentendido.
Este malentendido refleja una tendencia occidental de colocar la fuente de poder espiritual, la virtud y la calidad fuera de nosotros. Es nuestra propia conexión intrínseca "o divina" a la deidad, Dios o Buda, que produce el poder del Mala. Cuando reforzamos aquella conexión en el rezo o la meditación, entonces el poder del Mala se activa. Y, el Mala puede jugar una maravillosa parte en esta práctica por el empleo diario.
 

1 comentario:

Esteban Juan Varas Vilveros dijo...

Amigo,había visto tu nota en tu blog,sobre el mala budista,por falta de tiempo no pude comentarlo.Me encantó!!!...tanto así que lo publiqué en mi fb como nota.Además anoté el mantra para protejer mi mala que tanto adoro.No te vayas a comprar tu mala por favor.
OM TARE TUTTARE TURE SOHA....NAMASTE AMIGO!!!.
Abrazote!.

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Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.