Por Jorge Barreno.
Tres sismos se registraron antes y durante la investidura.
El nuevo presidente jura con una agenda focalizada en reconstruir el país.
Declaran alerta de tsunami en varias regiones y desalojan el Congreso.
VALPARAÍSO, Chile (elmundo.es) - Sebastián Piñera Echenique ha jurado este jueves como el 51º presidente de la República de Chile en una ceremonia austera y temblorosa, que algunos llegaron a calificar de “surrealista”. Aunque las autoridades desmintieron que se hubiera visto afectada por el terremoto del pasado 27 de febrero, lo cierto es que nuevas y fuertes réplicas sacudieron el acto.
Se trata del cambio político más importante desde el retorno de la democracia en 1990, momento en el que, tras el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, entró a gobernar el grupo de la Concertación de las manos de Patricio Aylwyn.
Nadie circulaba por las calles aledañas al Congreso, ubicado en el puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de Santiago. El silencio y los carabineros de Chile ocupaban una decena de cuadras. “Del mar al cerro están cortadas todas las calles desde Chacabuco hasta República Argentina. Y de norte a sur hemos paralizado desde Simón Bolívar hasta Colón”, explicaba un coronel de carabineros. A la entrada del Congreso una pancarta decía: “Bachellet, presidenta hasta 2014”.
Dentro, las conversaciones giraban en torno al terremoto. Belén Hidalgo, novia del hermano del nuevo presidente de Chile, Miguel Piñera, comentaba lo duro que había sido el seísmo. Guillermo Tellier, presidente del PC (Partido Comunista) y diputado electo por primera vez desde 1973, año en el que se inició la dictadura, fue uno de los primeros invitados en llegar. Protagonizaba uno de los momentos históricos de este nuevo mandato, la reintroducción del Partido Comunista en el Gobierno.
Las luces y los asientos del Congreso comenzaron a moverse y el locutor del acto tuvo que llamar a la calma.
Más invitados entraron en el Salón de Honor, procedentes de distintos lugares del planeta. José Pepe Mujica, el recién envestido presidente de Uruguay; la chilena Cecilia Molloco, modelo y ex universo; Luciano Cruz-Coque, ex actor de telenovelas y el nuevo ministro de Cultura, Patricio Aylwin, el primer presidente electo tras la dictadura de Pinochet; Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, etcétera.
A las 11.40 una réplica grado cuatro en la escala Richter sacudió el Congreso. Se vivieron momentos de nerviosismo. Las luces y los asientos comenzaron a moverse y el locutor del acto tuvo que llamar a la calma y aseguró que el acto estaba preparado incluso para resistir terremotos. El epicentro, con 7,2 grados en la escala Richter, se estableció en Rancagua.
Diez minutos después otra réplica, aún más fuerte, hacia temblar el Congreso porteño. Un alboroto general se escuchaba entre los invitados. El príncipe Felipe ed Borbón miraba a los focos, preocupado. Habían entrado Evo Morales, presidente de Bolivia y Cristina Kirtchner, presidenta de Argentina, junto a otros mandatarios como Alan García, presidente de Perú, y Álvaro Uribe, representante de Colombia.
Poco después llegaba la, hasta ese momento, mandataria de Chile, Michelle Bachelet. En el Salón de Honor la esperaban 1.300 invitados que aplaudieron y vitorearon su nombre. La tierra seguía temblando. Se ubicó entonces en el centro de la testera presidencial, junto a los presidentes del Senado y a la Cámara de diputados.
El almirante de marina, Edmundo González, tan criticado por no avisar del tsunami que barrió las costas del centro-sur de Chile, le dijo al oído que se había declarado alerta de tsunami desde Valparaíso, en la Quinta Región, hasta la Décima Región. La alerta cubre una franja de litoral de más de 700 kilómetros.
Una cálida bienvenida.
El titular de la Cámara Alta dio entonces inicio a la sesión, procediendo a la lectura del decreto del Tricel, documento donde se hace la proclamación del presidente electo. En ese momento Carlos Hoffman, secretario del estado, invitó a Piñera a que ingresara en el salón donde tomaría juramento.
Los invitados aplaudieron al representante de la Coalición por el Cambio, quien se mostró muy afectuoso y saludó a cada uno de los máximos representantes chilenos y a diversos presidentes latinoamericanos junto con el príncipe de España.
Michelle Bachelet se sacó entonces la banda presidencial, cumpliendo con el protocolo, y se la entregó al titular del senado, Jorge Pizarro, encargado de ponérsela al nuevo jefe de estado. Los temblores cesaron y Michel Bachellet comentó al nuevo presidente chileno: “Ánimo, que lo vas a necesitar”. El traspaso de mando quedó definitivamente consumado cuando la presidenta de Chile enganchó la piocha de Bernardo O’Higgins a la banda presidencial de Sebastián Piñera.
Michel Bachellet le dijo al nuevo presidente chileno: “Ánimo, que lo vas a necesitar”.
Concluía el traspaso de poder y por los altavoces del Congreso de Chile sonaba el himno nacional. Michelle Bachelet abandonaba entonces el Salón de Honor y se dirigía a la población cercana de Casablanca como una ciudadana más, donde tomaría el almuerzo con sus familiares y ex ministros. En esos momentos se otorgaba el poder a los nuevos representantes de gobierno. Antes de que acabara el acto las flores presidenciales volvían a temblar, una nueva réplica sacudía el Congreso de Valparaíso.
- Impulsar una ley corta de emergencia, una de reconstrucción y otra de donaciones para apoyar las tareas más urgentes luego del terremoto y tsunamis que azotaron la zona centro-sur del país.
- Revisar para hacer más eficiente el sistema gubernamental de reacción ante catástrofes, luego que descoordinaciones con la Armada impidieron alertar a zonas costeras que fueron arrasadas por tsunamis tras el sismo.
- Mantener en cero la regla del superávit fiscal estructural, como lo bajó transitoriamente el actual Gobierno.
- Dar incentivos al sector privado para impulsar la creación de 1 millón de empleos y estimular a la economía.
- Revisión de los impuestos, promoviendo un descenso en los de las personas y pequeñas y medianas empresas.
- Analizar la fusión de los reguladores del mercado de valores y de bancos.
- Renovar la gestión de las grandes empresas estatales como Codelco y la petrolera ENAP. Descentralizar el Estado.
- Impulsar el desarrollo y presencia de energías renovables no convencionales como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y bioenergía.
- Introducir derechos legales para las parejas del mismo sexo, aunque está en contra del matrimonio homosexual.
- Extensión del período postnatal de tres a seis meses.
- Colocar 10.000 nuevos policías en las calles para el combate de la delincuencia.
- Plantar 16 millones de árboles en las ciudades, lo que equivaldría a un árbol por cada chileno.
- Fomentar la participación voluntaria de los fondos de pensiones privados dentro de un sistema común de recaudación y cobranza de cotizaciones.
6 comentarios:
besos carlos q Dios te proteja ♥
gracias Tere. besos.
Gracias amigo por la preocupación, estamos bien.
Carlos, me preocupa mucho la situación en tu país, espero que tu y tu familia se encuentren bien. Pamela.
muchas gracias Pame, la verdad es que aquí estamos bastante mal con todo esto... sólo esta tarde tuvimos 12 réplicas. besos!
uff, que mala noticia me das, de verdad espero que las cosas mejoren pronto por allá y por favor cuídate mucho.
Publicar un comentario