«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

martes, 9 de noviembre de 2010

Reseña de Fantasía Austral sobre Alma Negra

Hace poco recibí una reseña de mi novela "Alma Negra", hecha por el blog Fantasía Austral. Quise responderla aquí porque quizás muchos lectores tienen las mísmas críticas y no sería ético pretender recibir sólo elogios. En la variedad está el gusto.
Aquí les va la reseña:


Nabok, cuyo nombre significa “el que tiene alma negra”, es convocado por el gran hechicero de la corte del rey Hammurabi como la última esperanza para moralizar a sus tropas y levantar la resistencia definitiva que le permita al pueblo babilonio liberarse del yugo de los asirios. La premisa del libro no precisa de mayor introducción. Estamos frente a una arquitectura que es de sobra conocida en la literatura fantástica, así que desde ya hay que advertir al lector que no se espere nada nuevo. En este libro hay espadas mágicas, dioses, ángeles, demonios, vuelan cabezas y miembros amputados, hay mezclas absurdas de panteones y sistemas mitológicos de Europa Occidental y Oriente próximo y lejano. Es un pastiche de proporciones épicas, condensado en un tomo de poco más de ciento treinta páginas.

Una aspecto notable de Alma Negra es su estructura. Las primeras páginas muestran un documento que perfectamente podría ser un tratado sobre materias antiguas. Se cita a grandes eruditos de la antigüedad clásica, como Tácito, Plutarco y Aureliano, de tal manera que uno inmediatamente empiece a preguntarse dónde muere el tollo y comienza la fantasía.

La historia propiamente tal comienza en el apartado El Mito Hecho Hombre. En esta sección, la más larga del libro, se nos cuenta como Nabok —que es un híbrido, hijo de demonio y mujer mortal—, llega a convertirse en la figura mesiánica de un pueblo azotado por el yugo invasor, tras superar una serie de pruebas que lo pondrán cara a cara con el lado más oscuro de su naturaleza. Se enfrentará a demonios, luchará contra el mismísimo Ángel de la Muerte, mutilará sin compasión a su tía Lilith… todo con tal de evitar la aniquilación total de la humanidad.

Hasta aquí, la novela es un disparatado compendio de mitologías diversas. De hecho, el único aspecto que creo que es posible destacar de Alma Negra es que su autor investigó cuidadosamente diversas tradiciones míticas de la antigüedad. Sin embargo, la apabullante cantidad de notas explicativas a pie de página no basta para compensar una historia predecible y llena de personajes unidimensionales, que actúan por su amor a las proezas físicas o porque son instigados precisamente a la violencia. Las infinitas secuencias de batalla se suceden una a la otra sin otro hilo conductor que la propia naturaleza del relato épico, que consiste en la representación de una sociedad donde el que gana es el que tiene el arma más filosa.

Todas estas razones hacen que Alma Negra sea un libro muy apropiado para aquellos que rayan con He-Man, Conan el Bárbaro o Xeena y Hércules. Es, como dije, una épica en clave tradicional, con una particular obsesión por plasmar de manera casi teatral las proezas físicas de los protagonistas. Durante el transcurso de la novela, los mandobles de espada, los triple-saltos mortales, las patadas en la jeta y la combinación de sensualidad, virilidad y masa muscular se comen a los personajes. Las notas a pie de página (que si bien son breves) caen a ratos, en la sobrecarga de datos anecdóticos. La cantidad de personajes terciarios, de nombres que vienen y van, marea hasta el límite del hartazgo. Y si bien el lenguaje de la obra es bueno y razonablemente cuidadoso, apropiado para su registro, las palabras que dan vida al tejido de Alma Negra no pasan de ser accesorias. El contenido del libro es imaginativo y enciclopédico, pero no encierra ni un secreto que no hayamos oído antes.

Alma Negra
Carlos Flores
Editorial Forja, 2009
132 p.
Publicado por Emilio en 03:12.
 
Y aquí les va mi defensa. Que espero los satisfaga:
 
Estimado Emilio:

Antes que todo, quisiera agradecer el espacio brindado en tu blog para criticar mi primera novela, escrita cuando tenía veintidós años. Empero, no sería buen autor sin defender mi obra.

Mencionas entre otros puntos que la novela tiene demasiadas citas a pies de página y aquello se debe a una razón muy simple: mientras la escribía, también hacía mi seminario de título y se me ocurrió la idea de plantear una novela como si fuese tesis universitaria. Esto es: con introducción, marco teórico, marco metodológico, conclusión y bibliografía. De modo que al leer los primeros capítulos, cuando menciono a historiadores eruditos de universidades estadounidenses o cronistas romanos, también deben ser tomados como personajes del relato que si bien no comienza sino hasta el tercer capítulo, aportan.

Si he de ser sincero, confieso que la novela estaba pensada como saga en un principio, pues el protagonista aparece en distintas épocas, con distintos cuerpos y de ese modo, era una intertextualización de epopeyas populares diversas como Xena y Buffy… En ello acertaste, pues Nabok pelea contra los hijos de Lilith, que en pocas palabras son vampiros.

La obra en sí es una adaptación literaria de muchos mitos e historias que otros han interpretado… Algo así como las muchas versiones de Drácula o el uso que Bram Stoker hizo de Vlad Dracul y Erzsebet Bathory para adaptarlos a su ficción.

Mezclar diversas mitologías concentrándome en la griega y nórdica no es al azar y por cierto, los personajes tampoco son antojadizos. La novela en sí misma es una intertextualización de diversos mitos repetidos o adaptados a través de los tiempos y civilizaciones. Un ejemplo evidente de ello es la aparición de amazonas y valquirias que son dos versiones para el mismo ente divino.

"Alma Negra" sí ofrece nuevos aportes desde el momento en que mantiene el lado vulnerable del héroe en varios aspectos: Nabok se resiste a los dones conferidos por su origen sobrenatural, sufre cuando sus amigos pasan penurias y lo más importante es que al principio rechaza las misiones conferidas por Dios Todopoderoso, todos estos pueden considerarse defectos para un ángel. Él no es un soldado autómata y deshumanizado… Quizá su mayor cualidad sea abrazar las características humanas a partir del instante en que sale del Cielo, llamado por los hechiceros babilonios.

Otra razón por la cual "Alma Negra" no es como cualquier novela épica puede fundamentarse porque He-Man y Conan el Bárbaro son héroes excesivamente viriles, casi invencibles, pero Nabok muchas veces debe ser rescatado. En cierta medida, ésta es una epopeya feminista y lésbica, pues no presenta doncellas en apuros, sino que muchas veces son ellas quienes socorren a Nabok.

De hecho, presento a Brunilda y Svava, las valquirias más mencionadas, como dos amantes lesbianas.
Como si ello fuera poco, Nabok es un personaje sexualmente ambiguo, abusado y enamorado. La novela completa es el peregrinaje de autodescubrimiento que un ser divino hace para concluir en su esencia… No es Dios quien obliga al héroe, ni éste busca la gloria, sino que defiende a la Humanidad por sentirse parte de ella y cumpliendo una voluntad propia, al revelarse contra sus parientes demoníacos.

No lo mueve la violencia o furia, sino la justicia y el amor. Debe enfrentar una última misión que cualquier ser humano rechazaría rotundamente, excepto el patriarca Abraham.

Quien quiera encontrar análisis psicológico en la obra, puede hacerlo porque hasta los seres sobrenaturales como demonios y ángeles muestran cualidades humanas. Decir que el protagonista viene para salvar a los babilonios es no haber leído atentamente, pues Nabok supera sus propias pruebas hercúleas para alcanzar su rango divino sin dejar de ser persona.

La historia está narrada en sólo una de las múltiples apariciones que Nabok tiene, cuando lucha a favor de los babilonios contra los asirios, pero su primera encarnación es para proteger a Adán y Eva de los ataques que Lilith hace. Luego pelea contra los romanos al lado de Boudica y Zenobia, ayuda a la reina amazona Hipólita cuando a ésta la ataca Hércules, llegando a aparecer en la II Guerra Mundial. Si prestan atención a los primeros capítulos sin concentrarse sólo en las batallas cuerpo a cuerpo, notaran cuan atemporal es este personaje. La yuxtaposición de tiempos y espacios es algo a lo cual deben prestar atención.

Aún así -lo digo sin ánimo de excusarme-, la novela fue escrita cuando una noche soñé con la Antigua Babilonia y quise hacer algo productivo de ello. Si los entretiene, me alegro. Habiendo escrito ya mi segunda novela e iniciando la tercera, de temáticas completamente distintas, espero complacer a mis lectores puliendo mi estilo narrativo.

No quiero despedirme sin antes solicitar que agreguen el segundo apellido a mi nombre. Gracias.

Sinceramente tuyo,

Carlos Flores Arias.
Escritor chileno.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Carlos:

Me alegra en verdad que mi reseña haya despertado esta discusión. De hecho, cuando nos planteamos el desafío de fundar Fantasiaustral (que, aclaro, no es mi blog individual, sino la cara visible del esfuerzo de muchos escritores tan jóvenes como tu), el propósito era generar un espacio de crecimiento colectivo. Jamás ha sido nuestra intención crear un cisma entre aquellos que compartimos la literatura como un camino de vida. Al contrario: abogamos por un ambiente en el que sea posible honrar nuestro arte con la perfección de la forma y las ideas.

Es por eso que a veces nuestras opiniones y planteamientos suenan radicales. Nos reconocemos inconformistas. Queremos darle a la literatura fantástica un aire nuevo, que se saque de encima la sombra de cualquier escritor que haya dado cátedra. A mí, en lo personal, por ejemplo, me molestan mucho los arquetipos como se los suele entender -esto es, como estructuras universales de personalidad. No es que los desconozca o que los niegue. Al contrario: siempre me ha parecido que la gran gracia de estudiar mitología (y es mi campo, porque quiero ser profesor de antigüedad clásica y literatura medieval Inglesa)es la de tener acceso a los contenidos fundamentales de la psiquis humana. Sin embargo, como escritor, estoy de acuerdo con TS Eliot cuando él dice que Homero ya lo dijo todo con la Odisea. Todos los clásicos ya han elaborado de manera exhaustiva los tipos elementales de personalidad. Todos los temas están agotados en sus formas puras. Por eso, inevitablemente, cuando leí tu libro no encontré nada nuevo (salvo la estructura, que es interesante) y me dio lata. No sé si lo has pensado, pero es inmensamente paradójico que la fantasía (que es intrínsecamente imaginativa) se repita; me causa sospecha que, siendo que es un género que se apoya en el poder ilimitado de la creativa, tenga siempre que contar con personajes unidimensionales, que los conflictos sean tan sencillos en su anatomía, que no haya un interés por plantear a los arquetipos de manera distinta. En una palabra, me molesta el conformismo que trae la fórmula probada. ¿Por qué escribir sobre un héroe que tiene que salvar al mundo? ¿Por qué no imaginar un mundo donde nunca hubo héroes y sólo personas que tuvieron que enfrentarse a demandas heroicas? ¿Por qué siempre el héroe entra en conflicto consigo mismo o su descendencia? ¿Por qué no puede entrar en conflicto con una papa? ¿O por qué todo tipo de heroísmo tiene que ser genéricamente parecido?

Esas son preguntas que me he hecho cada día desde los doce años.

Creo que tenemos la misma edad, si es que no eres mayor que yo. Tengo 23 años, también saqué mi primer libro hace poco, pero tengo cerca de mil o mil quinientas páginas de borradores a mis espaldas. Ojo que no estoy ostentando. Pienso que es muy poco. El punto con ese dato es que siempre he creído que es fundamental no dejarse meter el dedo en la boca y buscar siempre más allá de lo que nos dejaron nuestros maestros, que son lícitos y fundamentales. Pero hay que tener hambre de más. Buscar una voz propia. Por último, fingir que se la tiene hasta alcanzarla. Entender a los arquetipos como estructuras vacías. Retorcerlos. Puede que sea una guerra personal y solitaria, pero estoy dispuesto a lucharla. La literatura fantástica tiene que brillar. Se lo merece, porque es fundamental.

Pero para eso es necesario ir en busca de territorios nuevos.

Quedas invitado a pasar y formar parte de Fanmtasiaustral. Hay un ambiente fértil y muy constructivo para los que compartimos la pasión de escribir sobre éste y otros mundos.

Un cordial saludo,

E.

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.