«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

lunes, 24 de enero de 2011

"El diario íntimo de Lucrecia Borgia". Bouflet, Joachim.

La Editorial Diana publica por vez primera en julio de 2006 esta novela histórica del investigador Joachim Bouflet, quien además se especializa en el estudio de las concepciones religiosas.
Basándose en registros históricos, el autor expone la sufrida fortaleza de un personaje célebre por su infame reputación, desmitificando los acontecimientos atribuidos a la hija del Papa Alejandro VI -Rodrigo Borgia- y hermana de César, quien además de ser conocido por sus atrocidades, fue literariamente inmortalizado como el «Príncipe» de Maquiavelo.
En esta biografía, la diarista que comienza a escribir dos meses antes de su muerte, muestra una faceta humanista, filosófica y atormentada. En la obra se revela alguien muy alejada de aquella cortesana, envenenadora y asesina que solemos reconocer por ilustraciones modernas.
Antes de descubrir este libro, habría creído cierta la leyenda negra de esta mujer, porque inmersa en un mundo bélico, traicionero y codicioso sería entendible defenderse con las armas femeninas. Sin embargo, Lucrecia no fue una psicópata como bien podría ser calificado su hermano, sino que se relacionaba con filósofos y místicos renacentistas, alcanzando notoriedad en aquel entorno..., raro para mujeres de aquella época.
La historia atrapa más por el hecho de averiguar los verdaderos acontecimientos en la vida del personaje, aunque cada entrada al diario es en sí misma un capítulo y parecen a ratos que son muy extensas. No es como aquellas crónicas donde las anotaciones pueden ser breves.
Sin embargo, se entiende que inteligentemente el autor logre reivindicar a Lucrecia en la historia, aún cuando la mayoría de las fuentes -verdaderas o falsas- digan lo contrario.
En realidad, Lucrecia fue relegada a ser instrumento político porque en aquellos años, la mujer debía ocupar una posición inferior a la del varón. Por ello, para leer esta novela es necesario deshacerse de prejuicios.
Totalmente contraria a las leyendas originadas en la obra de Víctor Hugo, esta biografía novelada nos permite reconstruir no sólo hechos sino también hasta cierto punto, la historia.
El autor de "Falsarias de Dios", "Edith Stein" y "Padre Pío" podría habernos mostrado a su heroína con cualquier otro género literario, pero al enseñarnos un diario íntimo, capta el interés del lector por este personaje que en otro contexto podría parecernos sombrío o poco atrayente.
Bouflet nos embelesa además con su maestría narrativa, cuando personifica a Lucrecia y sensibiliza por su prosa casi poéticamente, en un diario más reflexivo que sólo escrito para registrar acontecimientos exactos.
Extendida hasta las 432 páginas -con Epílogo incluido-, el autor da contexto histórico a su relato enseñando pequeñas reseñas biográficas de algunos personajes contemporáneos de la protagonista.

3 comentarios:

Gnomish dijo...

Oh, me gustaría mucho leerlo!
No lo conocía, gracias ^^

Anónimo dijo...

Personalmente disfruté mucho la lectura, especialmente cuando en la narrativa se introducían las cursivas que señalaban las transcripciones textuales, pues esto también permite conocer el estilo de sus autores originales...

Anónimo dijo...

Espero que no sea otro de esos libros donde pretenden "limpiar" la imagen de Lucrecia presentándonosla como una santa. Ya estoy tan cansado de ese rollo...una familia tan infame...y los autores hoy en día empecinados en convertir a Lucrecia Borgia en otra Juana de Arco. Si escogieran a otro personaje de acuerdo, pero a Lucrecia...los autores están obsesinados. Haber cuando pasa esta "fashion" literaria y nos vuelven a mostrar a la auténtica Lucrecia.Necesitaría un libro de ella de verdad.
Que te apuestas que esta crítica no es publicada.

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.