«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

jueves, 16 de junio de 2011

Lo que hacer y ver en İzmir

Si bien al principio las chicas de Tarkan Fans Chile y yo planeábamos ver la presentación del artista en İzmit el 30 de junio, por el Festival de la Juventud Fanta, los planes han cambiado. Ahora el concierto en esa ciudad se postergó hasta el 24 del mes próximo -cuando ya estemos en Chile- y deberemos viajar cuatrocientos cincuenta kilómetros al sudoeste de İstanbul (Estambul), a İzmir seis horas para estar el 26 de junio muy temprano en el İnciraltı (Sahil Parkı), donde se abrirán las puertas a las 16:00 hrs., comenzando su espectáculo cuatro horas más tarde.
Las entradas se consiguen mediante un sistema de puntaje que dan de acuerdo a las tapas de Fanta juntadas y si obtienes diez puntos, te dan un billete. Para tener mi boleto, debo comprar cuatro bebidas de 500 ml. (tres puntos por botella, doce en total) y como nosotros necesitamos siete pases incluyendo al amable guía, compraremos veintiocho botellas. No importa si terminamos bañándonos con Fanta, pues podríamos ver a Tarkan.
Pauly hace las gestiones para hallar alojamiento en İzmir, la bíblica Éfeso donde tal como he mencionado antes, también se ubican las ruinas donde vivió la virgen María (en la foto). Sin embargo, esto apenas es un apunte en la larga historia de esta ciudad fundada hacia el 3000 a. C. por los léleges, en Tepekule cerca de la actual Bayraklı. Entre los años 2000 y 1200 a. C., formó parte del imperio hitita, y tras el derrumbamiento del Estado frente a los ataques frigios, fue ocupada por los eolios, emigrados de Grecia a Anatolia alrededor del año 1000, tras caer la civilización micénica. Después fue ocupada por los jonios, con quienes vivió su apogeo.
Entre los años 89 y 85 a. C., İzmir, como el conjunto de ciudades en Asia Menor, sostuvo al rey del Ponto, Mitrídates VI Eupator durante su guerra contra Roma. Sila, general romano, emprendió la conquista del territorio y obligó a todos los habitantes de la ciudad a desfilar desnudos en pleno invierno. Tras la paz de Dardanos (85 a. C.), que concluyó aquel conflicto bélico, esta urbe, como la mayoría de las ciudades libres asiáticas y egeas, entró en la provincia romana de Asia.
La ciudad adquirió notoriedad entre los cristianos, al ser una de las siete ciudades mencionadas en el Apocalipsis o Libro de las Revelaciones.
De manera que si hago un itinerario, tendremos al menos dos fantásticos panoramas sin considerar que, según fuentes, se pueden ver las islas griegas desde la costa.
Así que resumiendo, todo es cultura en esa ciudad, desde su milenario pasado pasando por las profecías bíblicas hasta la presentación de Tarkan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan tus relatos de lo que todavía no han vivido pero se lee como una experiencia vivida. Te quiero mucho amigo y espero que tengas el mejor viaje de tu vida.

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Muchas gracias Vero... Estoy muy ilusionado. Besos.

Anónimo dijo...

Hi. A very nice niche blog, and a good design there sparks Simplicity yet complex algorithm of the internet. Thank You.

Catzy dijo...

Bonito relato muy interesante...me encantó

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.