«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

viernes, 31 de mayo de 2013

Dura carga de los antidisturbios contra los indignados de Estambul

Reuters - Estambul.

La policía de Turquía ha lanzado cañonazos de gas y agua a manifestantes que han ocupado un céntrico parque de Estambul, hiriendo a más de una decena de personas, entre las que se encontraban turistas y niños en la represión más dura que ha vivido el país en los últimos días en los que se han sucedido las protestas contra el Gobierno.
La concentración en el Parque Gezi comenzó a última hora del lunes después de que el Gobierno arrancase árboles para construir un centro comercial, pero se ha ampliado en una manifestación más grande contra el Partido de la Justicia y el Desarrollo de raíces islámicas del primer ministro Tayyip Erdoğan (AKP).
La violencia de este viernes ha estallado después de una redada de la policía en la madrugada contra los manifestantes que habían acampado durante días en el jardín en forma de protesta contra los planes de construir un centro comercial. Así, una nube de gas lacrimógeno se levantó alrededor de la zona en la plaza Taksim.
Durante la intervención de las fuerzas de seguridad, la calle principal, donde se encuentran todas las tiendas, estaba repleta de vidrios rotos y de piedras. Un grupo de niños de escuela primaria corría llorando por los gases lacrimógenos mientras los turistas, que se encontraron atrapados por sorpresa, se apresuraron a regresar a los hoteles de lujo que bordean la plaza.
Una turista egipcia se encuentra en estado crítico tras haber sido alcanzada por una granada de gas de la policía, según ha informado Hüseyin Demirdüzen, miembro del consejo del Estambul Medial Camera. La mujer, de 34 años de edad, ha sido sometida a una operación tras sufrir una hemorragia cerebral.
"Un diputado pro-kurdo ha sufrido lesiones traumáticas y cientos de personas han tenido problemas respiratorios debido a los efectos del gas lacrimógeno durante los enfrentamientos", ha dicho Demirduzen.
Algunas personas resultaron heridas al derrumbarse un muro, cuando trataban de huir de las nubes de gas lacrimógeno.
"No tenemos un gobierno, tenemos Tayyip Erdoğan... Incluso los partidarios del AK están diciendo que han perdido la cabeza. No nos escuchan", ha indicado Koray Çalışkan, politólogo de la Universidad del Bósforo, que asistió a la protesta. "Éste es el comienzo de un verano de descontento".
Los antidisturbios han arremetido contra decenas de miles de manifestantes desde principios de mes. También ha habido protestas en contra de la postura del gobierno sobre el conflicto de Siria, sobre el endurecimiento reciente de las restricciones a la venta de alcohol y las advertencias contra las demostraciones públicas de afecto.
"Esto no es sólo acerca de los árboles, sino de toda la presión a la que nos somete este gobierno. Estamos hartos, no nos gusta el rumbo que el país está llevando", ha manifestado Mert Burge, un estudiante de 18 años, que fue a apoyar a los manifestantes después de leer en Twitter sobre la utilización de gas lacrimógeno por parte de la policía.
"Nos quedaremos a dormir aquí esta noche en la calle si es necesario", ha asegurado.
Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por lo que ha descrito como "el uso excesivo de la fuerza" por la policía contra lo que había comenzado como una protesta pacífica.
Por su parte, el ministro del Interior, Muammer Güler, ha prometido que investigarán los supuestos abusos de poder de las fuerzas de seguridad.

Fuentes: EL MUNDO.es y Reuters.
Foto: AFP.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.