«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

viernes, 9 de agosto de 2013

Eid Al-Fitr de 1434 HA

Hoy es la fiesta del fin de Ramadân, también llamada Fiesta de los Dulces en algunos lugares, porque termina el ayuno de este mes sagrado y agradecemos a Allah por Sus bendiciones.
Esta mañana a eso de las 10:00 mamá me ha despertado con un exquisito dulce de manjar llamado chilenito. Gran gesto suyo, que le he agradecido. Lo cierto es que he visto la receta en internet y la variedad de dulce chileno que comí en algunas recetas no tiene manteca ni licor mientras que en otras sí, a gusto del repostero. Sin embargo, mamá no puede interrogar al pastelero de la panadería en nuestra esquina y por lo tanto, sólo queda confiar en que para abratar costos, éste no haya usado los ingredientes que me son haram; de todos modos, la ignorancia me protege.
Fue muy tierno y considerado de parte de mi madre participar activamente en el Ramadân durante todo el mes teniendo especial cuidado en respetar el proceso. Sin embargo, lo de hoy dándome un dulce con todo su amor, reconociendo una vez más la importancia que este mes sagrado, fue especialmente conmovedor. No quiero dejar pasar esto como si fuese cualquier nimiedad sino al contrario, corresponde destacarlo... Para muchos podría ser sólo un dulce con manjar; para mí en tanto, es otra clara demostración de cuánto me aceptan y respetan, porque además de intentar comprender la relevancia del bendito Ramadân, hacen lo posible para integrarse y hacerme sentir que no les soy extraño. En este sentido, Allah me ha bendecido con padres amorosos y no es la primera vez que tengo muestras de ello. Elhamdulillah.
Mañana tendrá lugar en mi casa una cena familiar íntima en que celebraremos juntos el fin de este mes sagrado. Agradezco a Allah que me haya bendecido con una familia tolerante y la oportunidad de vivir este bello período por segunda vez. ¡Amin!
Durante las diez últimas noches también tuvo lugar Lailat Al-Kadr o Lailatul-Qadr -la Noche del Poder o la Noche del Destino- en que Allah distribuye los destinos y bendiciones para cada uno de nosotros.

Aquí transmito la receta de dulces chilenos que hallé por si alguien se antoja:
Ingredientes (para 6 personas):
Para la masa de hojarasca:
- 12 yemas de huevo
- 250 g de harina
- 100 cc de jugo de naranja *
- Ralladura de ½ naranja
- Papel de aluminio
Para el merengue:
- 150 cc de claras de huevo
- 250 g de azúcar granulada
Para rellenar:
- 150 g de manjar
- 100 g de puré de lúcuma
- 100 g de dulce de alcayota
- 100 g de nutella
Para decorar:
- 50 g de almendras picadas
- 50 g de avellanas picadas
- 50 g de pistachos molidos
- 50 g de mostacilla de colores.
Preparación:
Para hacer la masa, ponga la harina en un bol. Forme un hueco al centro, ponga ahí las yemas, el jugo y la ralladura de naranja. Con una cuchara de palo, forme una masa. Trabájela con las manos hasta que quede blanda y homogénea. Envuelva en papel de aluminio y reserve por 10 minutos. Luego, usleree la masa sobre un mesón enharinado hasta que quede de 3 milímetros. Precaliente el horno a temperatura media-alta (180 °C). Pinche la masa por varias partes con un tenedor y corte círculos y óvalos de aproximadamente 3 cm de espesor. Distribuya sobre la lata del horno y hornee por 7 minutos, sin que se doren.
Prepare el merengue. En un bol, ponga las claras y azúcar. Sobre el fuego, lleve a baño maría. Mezcle con cuchara de palo hasta disolver el azúcar. Retire. Bata con batidora hasta que doble su volumen.
Arme los dulces. Para los chilenitos, coloque una masa redonda, agregue manjar, ponga otra masa, otra capa de manjar y corone con una masa. Decore con pistachos. Para las paletas, una masas ovaladas con alcayota; cubra con merengue. Para los palomitos, cubra una masa redonda con lúcuma, tape con merengue y decore con mostacillas. Para los príncipes, una dos masas ovaladas con nutella, decore con frutos secos. Para los alfajores, una masas redondas con manjar.
Nota: (*) Algunos reposteros reemplazan este ingrediente con licores como ron, vodka o pisco en una cucharada, para dar consistencia a la masa.
En la foto arriba: Vista de Estambul desde Üsküdar en el atardecer y felicitación dada este día, en turco.
En la foto abajo: Dulces chilenos variados.
Fuente: Blog De buena mesa.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.