«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Resumen de mi diario o resumen de mi vida


Quienes lleven un tiempo leyendo este blog, sabrán ya que uno de los temas más recurrentes es mi diario íntimo…, aquel cuaderno de turno donde escribo lo que aquí no puede decirse o simplemente, el espacio muy personal para reflexionar sobre la vida que Allâh me ha dado.
Hace algunos días me di el trabajo de ordenar en el librero de mi habitación los dieciocho diarios que se han salvado del periodo comprendido entre 1997 y 2013. Además, dejé listo otro cuaderno de bolsillo que comenzaré a escribir cuando termine el actual.
¿Qué importancia tienen? Tal vez ninguna por ahora si no se revela públicamente el secreto que me guardan entre sus añosas páginas. Sin embargo y aunque por tiempo no me diera a la tarea de leerlos uno por uno, sé perfectamente que los episodios más relevantes de mi vida se hallan registrados allí, dando testimonio de una existencia insignificante, pero a la vez agradecida. Tan sólo por dar algunos ejemplos:
1997-1999: Mis últimos años de colegio, que por momentos no fueron los más agradables pero fue entonces cuando definí mi personalida. Estudié en el Liceo Teniente Dagoberto Godoy Número 3.
2000-2002: El periodo en que comencé a estudiar comunicación social y producción de eventos en el instituto. Para entonces intentaba dejar atrás todos los complejos que adquirí en el liceo debido a los sobrenombres, mis enfermedades y mi personalidad algo siniestra.
En esta etapa también conocí la música de Tarkan, descubrí mi inmenso amor por Turquía planteándome el objetivo de viajar algún día y además, comencé mis clases de turco con M. Y., un agregado cultural de la Embajada de Turquía en Chile.
En este lapso también me sometí a una tenotomía de Eggers en mis piernas, para estirar los tendones e intentar caminar usando órtesis y bastones. Con el tiempo, dejaría la rehabilitación.
Durante estos años ocurriría el fallecimiento de mi abuelo paterno.
2003-2007: Aquellos años fueron testigos de mi titulación como Técnico en Comunicación Social con mención en Producción de Eventos, en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica ALPES. Sin embargo, la cesantía llegaría a mi vida, aparentemente para quedarse porque ninguna empresa quiso aventurarse a contratar un chico minusválido y además, diabético.
Mientras hacía mi seminario de título, también escribía mi primera novela, titulada Alma Negra.
En este periodo fallecieron mis abuelos maternos. Con toda seguridad puedo afirmar que el último deceso ha sido hasta ahora el dolor más profundo que he sufrido.
2008-2010: Trabajé como columnista para los portales Radio Mitos RTV y la agenda cultural electrónica Mentes Dispersas.
Estos años fueron testigos de la publicación de Alma Negra por Editorial Forja, para ser exacto en 2009.
Retomo mis clases de turco, esta vez con A. K.
Escribo mi segunda novela, aún inédita, titulada ¿Con cuántos hombres has amanecido?, donde hago una descarnada crítica a la discriminación social ejercida sobre homosexuales, drogadictos y grupos minoritarios.
2011-2013: En este periodo se cumple mi mayor sueño hasta ese momento, pues finalmente viajo a Turquía para conocer Esmirna, Éfeso y Estambul además de reunirme con el mismísimo Tarkan gracias a la intervención del grupo Tarkan International.
Sin duda hasta hoy no puedo dimensionar lo maravillosa que fue aquella experiencia tras haber conocido gente realmente maravillosa, que cambió mi perspectiva sobre el mundo.
En este tiempo también doy mi testimonio de fe Islámica, convirtiéndome así en musulmán luego de haber descubierto un camino, despojándome de las malas experiencias que había tenido.
Más recientemente escribo mi tercera y también inédita novela, titulada Síndrome de Estambul: El diario de Sofía Mustakis, donde detallo mi viaje a Turquía en un contexto ficticio, para inmortalizar aún más esa experiencia inolvidable.
Actualmente me encuentro escribiendo mi cuarta novela, a la espera de hallar alguna editorial aventurera que se atreva a publicar las dos anteriores para tener lo que bien podría ser un par de Best Sellers a la venta.
Además, ahorro dinero para viajar a Turquía una segunda vez, buscando material para escribir la secuela que podría tener mi tercera obra. Sólo me falta un espíritu aventurero que realmente se embarque conmigo en la travesía.
İnşAllah mis planes se cumplan.
Como podremos ver ustedes y yo, mi vida no es tan fútil como creí hace algunos años, cuando un día le pregunté a Andrea R. –alias Cury- qué sentido tenía escribir un diario y me respondió sabiamente «No es necesario ser como Ana Frank para escribir un diario. Tu vida es emocionante porque es tuya, y eso la hace digna de ser escrita».
Es por esto que antes de ser comunicador social, columnista, escritor, novelista o poeta, soy diarista. Recuerdo bien que en mi quinto cumpleaños, mi abuelita materna me obsequió el primer diario y desde entonces, aunque algunos se han perdido, no he parado de escribir.
He omitido amores y desilusiones porque aunque sean un capítulo largo en mi vida y el lector morboso se pueda entretener con ello, cualquiera que me conoce bien sabe que jamás he tenido pareja hasta el momento. Por esto, tampoco es necesario dar tanto detalle. Sólo diré para no dejar del todo insatisfecho a quien me lee, que mi amor es siempre sincero y estable. No corresponde dar aquí los nombres de mis heridas de guerras pasadas o aquel único amor que hasta hoy alegra mi alma. Pero sí puedo decirles que al final de todo este periplo, me he dado cuenta de que las oscuras tinieblas de antaño han sido felizmente reemplazadas por la luz de un conmovedor atardecer, como aquel que se ve en Üsküdar durante el verano.

26 comentarios:

Alejandra dijo...

Me encantó tu currículum

Mila dijo...

leyendoooo

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Jajajaja... Ale, no me delates.

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Mila, actualiza la página porque he editado el artículo :D

Mila dijo...

Chevere, Carlitos lindo.....F5 right now

Mila dijo...

Creo que algo asi me sucede y seguirá sucediendo: "Sin duda hasta hoy no puedo dimensionar lo maravillosa que fue aquella experiencia tras haber conocido gente realmente maravillosa, que cambió mi perspectiva sobre el mundo..."

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Si Mila... Te advierto que jamás volverás a ser la misma. La buena noticia es que uno siempre cambia para mejor cuando vive algo así.

Mila dijo...

que bueno que te tengo como amigo, realmente entiendes como me siento ahora.....

Mila dijo...

Carlitos y esta frase es top: «Quien no conoce Estambul, no conoce el amor». Yo allá lo he conocido en sus múltiples formas, pues es un error limitar el amor al tema de pareja, el amor es inmenso y cada que veia el Bosforo y el mar sin duda caia enamorada ante lo que mis ojos apreciaban. Son muchas las veces los momentos que me senté frente al mar con la vista de Estambul frente a mi, creo que quería perennizar esos momentos...solo sé, al igual que tu, que volveré.

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Esa frase que citas es del poeta Yahya Kemal Beyatlı. Fíjate que también tiene el nombre que Allah me dio al hacerme musulmán y al parecer sentía lo mismo que yo. ¿Coincidencia? No. La más pura voluntad de Allah... Sí, es extraño pero agradable encontrar gente sintiéndose igual que uno, con el mismo apasionado amor por Turquía y sobre todo su gente, esa gente que es capaz de darte todo en un simple gesto y te gana inmediatamente. Allá me hice amigos entrañables, de esos por los que no sientes sólo cariño sino amor y por quienes sufres cuando te alejas... Afortunadamente de esos también tenía acá esperándome. Un abrazo.

Katherine dijo...

" Las oscuras tinieblas de antaño han sido felizmente reemplazadas por la luz de un conmovedor atardecer " .... ^^ . Escribir un diario , plasmando momentos, traslada en el tiempo. Yo no tengo ese don y costumbre, (sonara algo loco lo que comentare) pero guardo mis cuadernos de colegio , universidad, etc .... y cuando los veo y ojeo cada cierto tiempo ..... mentalmente me traslado a tiempos aquellos vividos y situaciones. Lo podria llamar como un diario Tácito ...

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Igual sirve lo que haces si te trae recuerdos. Personalmente prefiero escribir porque en muchos aspectos es un desahogo y también me ayuda a pulirme en cuanto a ortografía y vocabulario.
Saludos

Katherine dijo...

^^

Carol dijo...

Hermosa reseña :) Carlos Ya casi parto a Turquía, estoy en cuenta regresiva.

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Felicidades Carol... Después no vas a querer volver.
No sé si escribes, pero te aconsejo llevar un diario al viaje. No te arrepentirás y si lo haces, después muéstranoslo. A mí me encanta fotografiar mis diarios y postearlo. Son parte de mi vida.
Saludos y buen viaje.

Carol dijo...

Si escribo diarios Carlos, de hecho tengo varios. Y por supuesto que me llevo uno nuevecito para escribir en mi viaje ya que duraré todo un mes allá, se que tendré mucho que escribir.

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Ve a Üsküdar y observa Kız Kulesi durante el atardecer. Te vas a enamorar de verdad.

Carol dijo...

Lo hare. Tengo todo un itinerario, Konya, Izmir, Capadocia, Ankara, Estambul. Se aceptan todas las sugerencias claro!

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Después me gustaría ver tu diario del viaje en fotos, jejeje...

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Las publicaré y te las compartiré :)

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

En Izmir visita Sevgi Yolu.
Ve a Efes.
Visita la casa de la Virgen Maria.
En Istanbul puedes ver:
Topkapı y su harem, Dolmabahçe, Bebek, Üsküdar, Adalar, las Cisternas Romanas, Panorama 1453, Ayasofya, Sultanahmet, Süleymaniye Camii, Bosforo, Galata, Salacak, Çamlıca... öffff... hay tanto.

Carol dijo...

Siiiii no te imagines creo qu eel mes no me va a alcanzar!!!

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Una vida entera no basta para amar Turquía entera :)

Carol dijo...

Me imagino que no :)

Carol dijo...

Todo empezó con Tarkan y la música, pero con Los años vinieron Los amigos, el amor y esa enorme necesidad de explorar.

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Estoy seguro de que querrás traerte toda Turquía en la maleta :)

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.