«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Hoy cierra el Café Colonia

Enrique Mac Iver 161 era el lugar donde desde 1952 estaba el acogedor Café Colonia, al cual fui algunas veces a disfrutar la tarde con una entretenida conversación, un aromático té de caramelo y una deliciosa torta de lúcuma, manjar, nuez. Todo eso se acabó. Ahí quedaron los paseos con mamá luego de recorrer Santiago Centro mirando escaparates y el almuerzo que tuve un 14 de febrero después de visitar una exposición artística con un amigo en el Centro Cultural La Moneda.
Cuando algo así sucede no es espontáneo y uno podría llenarse la barriga en cualquier otro lugar pero lo que se termina son esos momentos en buena compañía; se pone fin a la colección de recuerdos que uno podría revivir dentro de muchos años al visitar nuevamente aquel local y lejos de todo romanticismo, se cierra una historia familiar de quien llegó a Chile buscando nuevas oportunidades y tuvo la idea de establecerse con un café tradicional pero además, se pierde la fuente laboral de mucha gente que allí tenía su sustento o incluso, un lugar de pertenencia relacionado con las ilusiones de quien recién comienza allí un camino laboral o el esfuerzo del trabajador que durante décadas tuvo buena parte de su vida allí.
Esos muros fueron testigos de furtivos encuentros entre amantes, primeras citas e incluso propuestas matrimoniales y aniversarios, de momentos en familia o del simple almuerzo de un trabajador que pasaba ahí su hora de colación con algún colega. Todo eso también se terminó como un último bocado de pastel o el sorbo final del exquisito té.
Hoy ese café de larga tradición alemana cierra sus puertas por la quiebra, al igual que recientemente han debido hacerlo muchos negocios con historia en nuestro país. Están dentro las esperanzas realizadas durante estos años y los proyectos que se quedaron sin cumplir.


No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.