«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

martes, 9 de junio de 2020

J. K. Rowling no es transfóbica

J. K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter, fue blanco de críticas el fin de semana, luego de publicar una serie de tuits sobre personas transgénero. Rowling despertó indignación cuando comentó un artículo de opinión publicado en el sitio web Devex, que usó la frase "las personas que menstrúan". "Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas", tuiteó la famosa escritora británica. "Alguien que me ayude. ¿Mumberes? ¿Miperes? ¿Mumudes?", agregó.
Continuó con otro mensaje sobre el concepto del sexo biológico.
"Si el sexo no es real, no hay atracción del mismo sexo", tuiteó. "Si el sexo no es real, la realidad vivida por mujeres globalmente es borrada. Conozco y adoro a personas transexuales, pero borrar el concepto de sexo remueve la capacidad de cualquier discusión significativa sobre sus vidas. No es odio decir la verdad", sostuvo.
Los tuits de la famosa autora provocaron una lluvia de respuestas de la comunidad LGBTQ+ y otros furiosos con sus palabras. Ante ello, Rowling continuó con sus declaraciones, asegurando que respeta que "cada persona transexuales tenga el derecho de vivir del modo en que se sienta más cómoda y auténtica". Y agregó que marcharía "si ustedes fueran discriminados sobre la base de que son trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo".
GLAAD, organización defensora dedicada a la igualdad de derechos de la comunidad LGBTQ+ les pidió a quienes se sientan molestos con los comentarios de la autora, que apoyen a organizaciones que ayudan a personas transgénero negras, calificó sus tuits como "erróneos y crueles".
"J. K. Rowling continúa alineándose con una ideología que distorsiona obstinadamente los hechos sobre identidad de género y las personas que son trans", tuiteó GLAAD. "En 2020, no hay excusa para tomar de punto a las personas trans", añadió.
Toda esta discusión me parece sospechosamente odiosa en el sentido de que una mujer escritora no está obligada a referirse a sí misma como "persona que menstrúa", pero muchos usuarios de redes sociales no entienden lo que leen y sólo reaccionan, viendo encabezados.
También soy escritor, no del nivel de esta celebridad, pero como tal igualmente detesto los eufemismos y esta manera de referirse a las mujeres es como si yo, siendo hombre, debiera hablar de mí mismo con el término "persona que eyacula". ¿No les resulta indignante?
Ambas maneras de referirse a mujeres y hombres respectivamente me parecen en sí mismas vulgares, por lo que no cumplirían su función de eufemismos y discriminatorias, porque implica analizar qué tipo de secreciones genitales tiene la gente transexual para entonces ser considerada.
Sin ser su admirador ni mucho menos, considero injusto tachar de discriminadora a J. K. Rowling, teniendo en cuenta que dos personajes de su obra como son Albus Dumbledore y Getter Grindelwald mantienen una relación homosexual. La autora no está discriminando a la gente transexual sino más bien, defiende su derecho particular a ser llamada mujer, sin eufemismos que a ella pueden parecerle por demás ofensivos. ¿Acaso ahora debe ser repudiada porque se le niega su derecho a sentirse mujer, aunque haya vivido como tal desde que tiene uso de razón?
Tengo mis dudas al respecto, especialmente porque esto ocurre justo durante el mes del orgullo LGBTIQ+. Debería ser precisamente lo contrario, que cada persona tenga libertad de sentirse plena en su individualidad y no formar parte de un universo sin distinciones, en un sentido positivo. Cada individuo tiene derecho a brillar por sí mismo y desde ahí, luchar por la igualdad. Se celebra el orgullo de ser quien realmente se es, sin que ningún otro imponga cómo mirarse frente al espejo privado y social.
En este sentido, el error de la escritora radica en haberse referido a su verdad particular como "la verdad" y es el mismo error que desde tiempos inmemoriales cometen distintos grupos, especialmente doctrinarios. En este caso específico, que ella respete la colectividad LGBTIQ+ no significa que deba obligatoriamente concordar con todas sus proclamas... Se debería más bien tener presente que en este tema y muchos otros, una opinión está basada en la experiencia personal del individuo y como tal, éste tiene libertad para manifestarla sin ser discriminado. Mi opinión puede ser parecida o radicalmente distinta pero en ningún caso tengo derecho a imponerla sobre otro sin considerar su historia de vida.
De eso se trata todo esto, tener libertad de dar mi opinión sin que otro me ataque por diferir, pues mi experiencia de vida jamás será igual a la suya y cada una es valiosa en sí misma, porque nos forma como seres humanos más allá de distinciones, etiquetas y posturas. Es lo que muchos no entendieron al leer las palabras de la autora.

Fuente de información: emol.com.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.