«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

miércoles, 17 de junio de 2020

Pablo Alborán sale del armario y confirma lo que yo imaginaba


Este año junio ha sido un mes del orgullo LGBTIQ+ muy noticioso ya que a la polémica ocurrida por las declaraciones de la escritora británica J. K. Rowling en torno a la comunidad transexual, ahora se suma que el talentosísimo intérprete y músico español Pablo Alborán saliera del armario recientemente a través de su cuenta en Instagram, publicando un vídeo cuyo encabezado es «Tengo algo que deciros…».
Me pareció interesante comenzarlo así considerando que en dos mil doce se estrenara una película cuyo título en español era precisamente éste. En ella el director turco Ferzan Özpetek nos cuenta la historia de Tomaso, joven escritor quien durante un viaje a su pueblo natal decide revelar a su muy conservadora familia que es homosexual pero entonces, su hermano Antonio, igualmente gay, se adelanta causando una debacle. Véanla, es muy buena.
Alborán se une así al inmenso grupo de artistas en distintas áreas que revela su orientación sexual, siendo el propio Ricky Martin –quien diera este paso hace ya una década– uno de los primeros en comentar la publicación para felicitarle y brindarle su apoyo.
El intérprete de Solamente tú, Dónde está el amor y Se puede amar entre otros éxitos manifestó su deseo de sentirse más libre pues necesita ser un poco más feliz de lo que ya era. Con total naturalidad añadió que seguramente su público ya lo sabía o lo imaginaba pero en realidad, nunca se ha sentido discriminado… Para mi sorpresa, cuando he compartido la noticia esta tarde en mi perfil de Facebook noté que efectivamente muchos aseguraban haberlo sabido desde siempre y para nada se mostraron sorprendidos.
Francamente sí me sorprendí pero desde un punto de vista positivo y admito haberlo imaginado alguna vez, alegrándome ahora… Sin tener yo ínfulas de pitonisa ni mucho menos, su acto me parece un aporte al declarar el deseo de darle a su grito más valor y peso pues reconoce que no todos tienen su suerte y añade «Espero que esto les haga el camino más fácil, pero, sobre todo, lo hago por mí».
Actualmente a muchos de nosotros nos puede parecer natural que alguien comente ser homosexual sin tener ninguna reserva al respecto, pero no debemos olvidar que hace sólo treinta años la OMS sacó de su lista de enfermedades esta orientación sexual, penalizada en Chile hasta mil novecientos noventa y nueve, año en que dejó de ser tipificada como delito una relación homosexual entre adultos.
Sin embargo, la discriminación por orientación sexual –al igual que en otros casos–  muchas veces no admite las modificaciones legales y continúa ejerciendo su influencia en círculos conservadores influyentes o familias tradicionales que no reconocen la evolución y los cambios sociales acontecidos en apenas veintiún años.
Sería ideal que así de rápido o incluso más, llegara un momento en el cual salir del armario no deba ser considerado un acto político reivindicativo, realizado por personajes públicos y celebridades que voluntaria o involuntariamente acaben convirtiéndose en caudillos o líderes de opinión y por el contrario, se convierta en un paso natural e incluso innecesario mediante el cual un individuo digno de respeto, se aproxime a una sociedad capaz de valorarle no por su orientación sexual sino más bien, por su condición humana y desde ese punto, lo haga libremente, no para sentirse libre.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.