«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

sábado, 15 de marzo de 2008

H.I.V. negativo

Ayer tuve mi control con la doctora Iva Camacho. Afortunadamente todos los exámenes salieron buenos. Sin embargo, hubo uno que le pedí en diciembre pasado por capricho, literalmente por curiosidad.
Desde que le pedí la orden para el Test de Elisa (abreviatura inglesa de Enzyme Linked Immunosorbent Assay), he investigado algunas cosas sobre el V.I.H. y Sida, que algunos atribuyen principalmente a la comunidad gay. Aun así, no puedo bajo ninguna circunstancia considerarme ni medianamente informado.
Pese a que el virus ya tiene a más de 40 millones de infectados al rededor del mundo, la desinformación y especulación al respecto abunda. Yo por ejemplo, que jamás antes me había hecho el examen, creía desde la tribuna de la ignorancia que bastaba con testearse inmediatamente después de haber tenido un desliz.
Desde diciembre hasta ahora muchas fuentes en mi investigación dijeron que el período ventana era de apenas tres meses; entre éstas incluso está el espacio de Info Sida en internet. Sin embargo, otras fuentes dicen que es más seguro practicarse el test después de seis meses luego de la última situación riesgosa.
El período ventana es el tiempo desde que una persona adquiere el V.I.H. hasta que el organismo crea los anticuerpos suficientes para ser detectados por el Test de Elisa.
Quise averiguar entonces, un caso puntual de riesgo y me pregunté: ¿Qué ocurre si manteniendo relaciones orales (fellatio o felatio) se traga el líquido pre seminal de alguien cuya condición seropositiva se ignora?
Para ser más específico, me enfoqué en la población gay. De ésta le pregunté a cinco sujetos cuyos nombres obviamente permanecerán en el anonimato. Tres dijeron que la situación no es riesgosa porque era muy poco probable adquirir así el virus..., de ellos, dos me aconsejaron asegurarme con el test y el tercero, capacitado para trabajar con seropositivos y entendido en la materia me dijo que el principal componente de la saliva es oxígeno y el virus no sobrevive más de cuatro minutos en contacto con el ambiente e incluso, es más seguro tragarse el semen porque los ácidos estomacales destruyen el virus. Sin embargo, éste se encuentra en todos los fluidos corporales y entra al organismo si uno sufre lesiones en la boca o hasta caries.
Los dos encuestados restantes merecen un punto aparte, pues se negaron absolutamente a cumplir la petición de una pareja sexual que exija el test antes de un encuentro. Me pareció sin duda una reacción más que cuestionable, considerando si bien no toda la comunidad gay, mucha tiene vida sexual muy activa con distintas personas.
No cuestiono la promiscuidad sexual, pero sí el negar el derecho de dudar. Según mi política, puedes hacer lo que desees con tu vida, siempre que no perjudiques las vidas de otros; algo especialmente reprochable cuando se hace con ánimo vengativo a ciegas.
Mi doctora dijo que sin duda, al tragar semen o líquido pre seminal, si se tiene heridas en los labios o la boca, es totalmente seguro adquirir el virus. Me contó casos que enfermarían de los nervios a cualquiera y me dieron una razón más para no haber estudiado medicina.
Los efectos de un sida terminal pueden ir desde lesiones cutáneas, pasando por tuberculosis hasta un caso que mi doctora calificó como "esotérico" porque sólo lo ha visto una vez: tuberculosis anal.
Al hacerme el test y estando seguro del resultado negativo, pensé "¿Y si dentro de seis meses fuera otro el resultado?". Ante esto fue inevitable sentir empatía por aquellas personas que no están tan seguras como yo y desde luego, volveré a hacérmelo en agosto, llendo a Vivo Positivo como una persona que va a cualquier otra organización u oficina.
Hace aproximadamente diez años, un pasiente seropositivo de mi doctora le pidió que guardara el secreto, que no le dijera a su pareja. Lo calificó como algo de "mala leche". Yo, que he sufrido discriminación por muchos motivos, no pude evitar sentir que sin duda fue una actitud increíblemente irresponsable pretender ocultar este padecimiento a alguien con quien no tendría sexo seguro siempre.
No es mi intención discriminar u ofender al decir esto, pero en cuanto a sexo, hago un llamado masivo no sólo a protegerse siempre, sino a no ocultar la condición de seropositivo cuando amas sinceramente a tu pareja. Aún existen quienes respetan los sentimientos y se guían por ellos; si siendo V.I.H.+ tu pareja te deja, jamás te amó y no merece que lo ames, pero si verdaderamente te quiere y le ocultas tu condición, estás matando ese amor.
Si en otro caso eres seropositivo y no tienes pareja estable, usa condón siempre, siempre, siempre. Entre homosexuales, la población con mayor índice de V.I.H.+ está entre los 15 y 30 años. Jóvenes que tienen prácticas sexuales absolutamente inseguras, como orgías o sexo casual sin protección.
Las verdades innegables en esto son que: el virus no discrimina, una vez infectado no hay marcha atrás, no todos dicen la verdad por miedo a ser discriminados o meramente por hacer daño y lo más importante, la juventud no compra la vida.
Con respecto al intercambio de jeringas para administrar drogas intravenosas, una persona drogada apenas sabe dónde está parada y mucho menos, puede controlar su deseo para no arriesgarse, pero en este caso, aquello de que no todos dicen la verdad se aplica de un modo diferente, pues alguien puede tener el virus durante años sin saberlo.
El V.I.H. y el Sida no son mortales, pero las enfermedades que atacan el cuerpo de un infectado, pueden llegar a serlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

uuuuy lei todo bueno acabo de acerme un examen y salio negativo estoy demaciado contento tube mucho miedopero eso me ara mas fuerte cuidarme y muchas otras cosas aora soy una persona la cual esta agradecida de la vida y por eso exparcire como cuidarse como aser bien las cosas eso un abrazo y suerte en todo



un amigo...

Anónimo dijo...

hola. me parece genial lo que dices. es logico. te cuento soy de argentina y tengo 24 años y hace cuatro que estoy en pareja con mi novia que es hiv positiva y no me he infectado gracias a dios. ella tiene hiv desde hace siete años aprox. lo loco es que antes de conocerla ella se habia hecho un test elisa y este era negativo. pero hace unos meses comenzo a sentirse mal y una doctora le receto entre otros el de hiv y este salio positivo
entonce digo que confianza hay en los test?
como es posible que yo me he hecho el analisis luego de cuatro años de expocicion al vorus y salio negativo?
de que negativo desconfiar? del de ella hace cuatro años atras antes de conocernos? o del mio hace unos meses luego de cuatro años de exposicion? es muy raro el hiv.
jamas use preservativo con ella en cuatro años. ella era negativa antes de estar conmigo y ahora ella es positiva y yo no.
no es asi el hiv. el amor es creo mas fuerte que cualquier virus, es la unica verdad que conozco. y espero dios crea en la misma verdad que yo y nos allude, a los no esfermos y a los enfermos de hiv.
mas alla de ser gay o no, negro o no, etc etc.
les dejo un abrazo.
y mi mail.
solari666@hotmail.com
espero me agreguen y hablar con uds. quizas me ayuden y pueda ayudar. de eso se trata la vida.
atte.

MENSAJERO INKA dijo...

Buscando buscado te encontre y no me quedo otra que escribirte

hola soy de CHILE

Acabo de ver mis resultadoe del test y por suerte salio negativo.

Ni te cuento la angustia esta semana que pase que ya no podia ni dormir.

siento heterosexualel riesgo es igual ademas medio promiscuo pero de repente me entro una sicosis por algunos sintomas como los gangleos inflamados y otras cosas que yo creo se acrecentaron por este pensar de estar contagiado.

sabes la mente es poderosa y es muy facil sujestionarse con los sintomas.

LECCION: una nueva oportunidad para la vida, saber cuidarte y lo mas importante cuidar a los demas en el caso de ser positivo.

Lei en otros post el tema del amor que sin lugar a duadas para kienes tienen a sus parejas estables es decir la verdad sin ocultar temas pasados y en onjunto asumir esta atrea de enfrentar este tema tan delicado y que por ignorancia del resto se discrimina y rechaza habitualmente.

Feliz de estar tranquilo sin la sobre exposicion social que conlleva ser positivo.

ATTE. www.mensajeroinka.blogspot.com

Anónimo dijo...

Nice content. Thank you for your information.

Anónimo dijo...

Hola! Mi pareja es hiv positivo, y SIEMPRE usa preservativo en las relaciones, mas no en el sexo oral, pero no eyacula en mi boca. Esto es muy nuevo para mi. Lo amo, y su condición no es problema para mi, pero prefiero seguir siendo negativa para poder darle un bebe y q no corra riesgos... Algún consejo? ( y gracias x lo q has escrito)

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.