«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

lunes, 5 de mayo de 2008

“La razón de los amantes”. Simonetti, Pablo

“Con su segunda novela, Pablo Simonetti se interna de nuevo en los mundos infranqueables de la sociedad actual, y exhibe la conmovedora humanidad de sus personajes con una prosa vertiginosa, bella y sutil”.
La segunda novela de este ingeniero civil, descendiente de inmigrantes italianos, nos muestra un joven matrimonio inmerso en la monotonía del Chile de 2000, en medio de la elección de Ricardo Lagos y los obvios cambios sociales que esto traería por ser el primer presidente socialista en treinta años, sumado a que Pinochet retorna de su detención en Londres y la crisis económica del momento.
A sus vidas llega Diego Lira, un abogado dueño de un diario en internet. Este personaje revolucionará por completo la quieta existencia de la pareja, animándolos a sumergirse en un mundo de experiencias al límite, que acabará por romper los convencionalismos asumidos como una red de seguridad.
A la luz de las nuevas vivencias, les resulta obvio cuestionarse acerca de la naturaleza pasional de los amantes; en otras palabras, si acaso estos son razonables o simplemente se dejan llevar por el amor, sin importar las consecuencias.
El relato de Simonetti, quien inició su trayectoria literaria hace ya doce años, nos lleva desde la mecánica realidad social que le es indiferente a la mayoría, hasta un mundo interno rico en emociones y sutilezas casi poéticas, como las que tendría un buen amante.
A título personal, compré el libro siguiendo el consejo de la vendedora durante mis últimas vacaciones. Sin embargo, como pocas veces me ocurre, a medida que las páginas pasaban, la realidad narrada en el libro se convirtió paulatinamente en una propia al ver que lejos del contexto histórico, puede suponerse un paralelismo en la vida de cada lector donde la narración, es algo absolutamente factible.
Pablo Simonetti nació en Santiago en 1961, en un clan de inmigrantes italianos. Se tituló como ingeniero civil en la Pontificia Universidad Católica y obtuvo un master de Engineering Systems en la Universidad de Stanford, California.
Durante un tiempo ejerció su profesión en empresas privadas, hasta que en 1996 se dedicó por completo al mundo de la literatura.
Al año siguiente se hizo acreedor del premio por el prestigioso concurso de cuentos que organiza revista Paula, con su relato más conocido, “Santa Lucía”.
En 1999 publica su colección de cuentos titulada “Vidas vulnerables”, reeditado por Planeta en 2005 y en 2004 la novela “Madre que estás en los cielos”. Ambos libros han tenido una entusiasta acogida de sus pares, la crítica y lectores de toda Latinoamérica.
Algunas columnas suyas bastante destacables son:
En la literatura: “Bolaño: Vidas mínimas y azarosas”, “¿Burgués o aventurero?”, “Esperando a los bárbaros”, “Wacquez: Prosista de materiales nobles”, “La rabia y el descaro de Warni”, “Julia, Somerset Maugham” y “Un mundo sin novela”.
En cuanto a política y religión, merecen una especial mención “La salida boliviana”, “Un Papa intransigente” y “Eluicubraciones piratas”.
Sin embargo, en lo que respecta a derechos sexuales, es por demás destacable el hondo compromiso en las columnas “Carta del homosexual desconocido”, “La discriminación sexual” I y II, “Discriminación sexual en la educación y trabajo” y “Matrimonios entre personas del mismo sexo”.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.