«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

viernes, 28 de enero de 2011

Sacando mi pasaporte

Esta tarde fui con Paulina al Registro Civil de Providencia para sacar por vez primera el pasaporte y de paso, renovar mi cédula de identidad, que vence el 19 de julio del presente año, cuando ya debiera estar en Chile, pero por si las dudas...
Llegar al edificio fue fácil, porque me moví en radio taxi como casi siempre lo hago. Estaba allí a las 12:20 aunque había quedado con Paulina para dentro de quince minutos más tarde. Sin embargo, como ella iba desde el trabajo, tardó un poco más; el calor de 31º C y un tráfico poco fluido hizo comprensible su demora.
Mientras esperaba medí mi glucosa -62 mg/dL- y como estaba a punto de sufrir una hipoglicemia, tomé azúcar después de comer el sánwich que mamá me preparó.
Cada vez que veía la interminable fila, me angustiaba. Empero, cuando mi amiga llegó no necesitamos formarnos. Sólo pasamos por el lado y esperamos dentro la atención.
Como casi todo en esta vida cuesta dinero, les doy los valores.
  • Por un pasaporte de treinta y seis hojas: $ 48.900.
  • Por la cédula de identidad: $ 3.600.
  • En total: $ 52.200.
Afortunadamente había ahorrado dinero para tales propósitos sin considerar la movilización.
Ahora debo esperar hasta el 9 de febrero para retirar mis documentos en una oficina más cercana.
Paulina en tanto debe acompañar a Cristina, que aún no tiene pasaporte.
¿Han notado lo difícil que resulta firmar digitalmente en aquella maldita y diminuta pantalla táctil? Intentamos plasmar nuestra firma lo más legible que pudimos, aún cuando hubiese mucha gente esperando su turno.
- Dibuje cualquier cosa -me sugirió impaciente la señora que nos atendía. Es que debí hacer el proceso varias veces porque ya tenía listo el pasaporte y no me escuchó pedirle la cédula de identidad.
Algo importante es que debido a la naturaleza de estos documentos, sólo pueden ser retirados con un comprobante entregado al final, por el titular. Si éste no pudiere ir al Registro Civil personalmente, debe otorgar un poder notarial señalando a alguien.
Si el pasaporte no es recogido en la fecha señalada, será destruido al día siguiente por considerársele caduco.
Nos desocupamos casi a las 14:15 y obviamente me correspondía acercar a Paulina, quien ya estaba atrasada, hasta su trabajo. Es lo mínimo que puedo hacer después de tanto jaleo.
Ahora sólo queda esperar la entrega, pero cada vez va quedando menos. Estoy emocionado.

3 comentarios:

Danya Valentina dijo...

El comienzo de una gran experiencia... me emocione mucho.. :)) ♥

Cristina Lincoqueo Díaz dijo...

¡Que alegria carlitos! ,al igual que danya,tambien me emosione mucho,y pensar que la proxima en ir sere yo,ufffff...

Lucía Ines Sepulveda Alcaino dijo...

‎,,,Ah,no....es que no lo puedo creer a Estambul Carlitos que ganas de acompañarte... me veo comprandome millones de aros y pulseras en los mercaditos...Que comentario tan freak, disculpame pero hallo total tu viaje...

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.