Mi hermano me ha prestado esta novela, publicada en 1997 por Editorial Atlántida. Le pedí algo entretenido para leer y como sabe cuánto me apasiona la historia, quiso enseñarme la historia secreta de Leonardo da Vinci.
Jack Dann nos narra en la traducción de Edith Zilli, una historia de quinientas diecisiete páginas donde interesantísimos y célebres personajes como Sandro Botticelli o Nicolás Maquiavelo interactúan con un siempre cautivante Leonardo, mezclando hechos históricos y ficción.
Aquí hallaremos una excelentísima recreación del mundo renacentista con su genialidad, creatividad, misticismo y sensualidad. La Florencia regida por los Médicis es escenario perfecto para que este reconocidísimo artista y científico pueda desarrollar sus habilidades mientras descubrimos detalles desconocidos de su vida. Sin embargo, el autor también nos cautiva con intrigas, persecuciones que obligan al protagonista a emprender un mítico viaje hasta Oriente Medio, donde apreciaremos la opulenta Persia del siglo XV.
Tendremos acceso a los deseos, inquietudes, amores y pasiones del genio sin que ello signifique leer una biografía corriente como otras. En esta obra se nos relata su amor por una hermosa y apasionada joven. Al mismo tiempo, un enemigo planea desgraciarlo; por registros históricos, sabemos que Leonardo da Vinci despertó odiosas envidias, pero Dann entrega una perspectiva más humana del protagonista, haciéndole posible al lector entreteniéndose viendo un personaje más cercano.
En gran medida, esta novela reinventa al héroe que se enfrenta a enemigos ocultos, desafía el orden social cuando ciencia y magia eran sinónimas, emprende viajes a tierras exóticas pero sobre todo, le da un toque brillante al utilizar recursos narrativos fluidos con ritmo constante.
Capítulos relativamente cortos que no cansan, comienzan con profundas reflexiones del propio Leonardo y algunos contemporáneos suyos, dándole al héroe un carácter filosófico que traspasa las barreras temporales. Este detalle, una extensa galería de seductores personajes muy bien desarrollados y la trama consiguen igualar el libro a cualquier obra maestra. Además, son infaltables los complejos inventos expuestos, como ingrediente principal, pues si se habla de un inventor, deben mostrarse también aquellas invenciones por las cuales le consideramos inmortal.
Esta novela está fundamentada no sólo en la amplia imaginación del autor, sino además en su investigación y los escritos de Leonardo, quien desde muy joven mantuvo un diario mezclando anotaciones íntimas con apuntes donde desarrollaba sus talentos. Es así como podemos encontrar nuevos caminos hacia este visionario, viendo otras facetas igualmente interesantes sin aburrirnos como cuando hayamos algún documental televisivo.
Jack Dann ha escrito varias novelas que le han hecho merecedor del Premio Gilgamés de Narrativa Fantástica entre otros galardones y de su pluma también nacen relatos que han servido como argumento para obras cinematográficas entre las cuales se encuentra “Blade Runner”. Asimismo sus cuentos pueden leerse en importantes revistas y antologías.
1 comentario:
Blade runner esta basada en un cuento de Philip Dick, "Sueñan los androides con ovejas electricas". Philip Dick es uno de los maestros (si no EL MAESTRO) de la ciencia ficcion, y muchas otras peliculas se basan en sus cuentos. Eso sin desmerecer a este señor Jack Dann, a quien no he tenido el gusto de leer aun.
Publicar un comentario