«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

lunes, 5 de mayo de 2014

Autos económicos: una alternativa para combatir el alza de combustibles

La ENAP anunció para el pasado jueves 24 de abril una nueva y considerable alza en el precio de las bencinas, que promedia $21 por litro. Se especificó que el kerosene tendría un aumento de $20,3 mientras el petróleo diesel será de $13,2 en sus precios. Quienes utilizan gasolina de 93 octanos deberán gastar $14,3 más mientras los conductores que prefieran usar 97 octanos percibirán un alza de $20,1 por litro.
Según el informe dado a conocer semanalmente, estas alzas de gasolina, diesel y kerosene responden al registro en el mercado internacional de la Costa del Golfo en el período contemplado entre el 7 y 18 de abril del presente año.
¿Cómo podrían entonces los conductores palear estos gastos de algún modo? La respuesta es tan simple como elegir un automóvil que tenga mayor rendimiento sin descuidar el atractivo diseño y la funcionalidad. Además de destacarse por su eficiencia en el camino según la relación km./litro, se debe considerar también el factor de emisión de CO2 que constituye uno de los principales obstáculos al momento de realizar la revisión técnica para obtener el permiso de circulación.
Esta tarea se facilita al momento de adquirir un nuevo automóvil gracias a que desde el año pasado, todos los vehículos nuevos que se encuentren a la venta en territorio nacional deben contar con la Etiqueta de Eficiencia Energética, que entrega la información necesaria para no realizar compras de las cuales podríamos arrepentirnos después.
Entre los vehículos con tales características, se destacan:
·         Volvo V40 D2 Drive es un hatchback de cinco puertas y motor diesel capaz de rendir 27,4 km./l. mientras que emite 95 de CO2 g./km. gracias a que su diseño le permite optimizar el flujo de aire ofreciendo menos resistencia durante el trayecto. El año pasado tenía un valor de $16.490.000.
·         Citröen C3 tanto en su versión diesel y cilindrada de 1.6 tiene capacidad para cuatro adultos y un niño como pasajeros. Además, cuenta con una eficiencia de 27,1 km./l. y emite 98 de CO2 g./km.
·         Mini Cooper D es una joya de la firma germana BMW en sus versiones de cilindrada 1.6 o motor diesel y tres puertas. Aunque más pequeño que los anteriores modelos, su eficiencia es de 26,3 km./l. en tanto que emite 99 de CO2 g./km.
·         Volvo C30 Drive es un modelo hatchback de la firma sueca con motor turbodiésel de cilindrada 1.6 y tecnología start/stop que permite el ahorro de combustible al apagarse automáticamente cuando el vehículo permanece detenido por algunos minutos. Esto le otorga una eficiencia de 26,3 km./l. mientras que su emisión es 102 de CO2 g./km.
·         Lexus C1200h es otro hatchback Toyota de lujo que posee motor híbrido de 1.8. Se caracteriza por no consumir combustible y tener cero emisiones contaminantes en su modo eléctrico.  Su eficiencia mixta rinde 25,7 km/l. y emite 90 de CO2 g./km.
·         Peugeot 207 Compact X Line es un vehículo que podía adquirirse el año pasado por tan sólo $7.920.000 en su versión única diesel y cilindrada de 1.4. su eficiencia corresponde a 25,1 km./l. y emite 106 de CO2 g./km.
·         Fiat Grande Punto Dynamic JTD es un modelo citycar de motor 1.2 y diesel descontinuado por la firma italiana y pese a ello, bastante eficiente pues rinde 24,4 km./l. y emite 108 de CO2 g./km.
·         Suzuki Alto ha sido catalogado como el vehículo más pequeño de esta firma sin descuidar el diseño, para moverse cómodamente por la ciudad, pudiendo estacionarlo en espacios mínimos. En cuanto a su eficiencia, rinde 3,8 l./100 km. y emite 103 de CO2 g./km.
·       Chery Face es el primer world car de la firma, considerado un citycar de refinado diseño. Su rendimiento urbano es de 9 km./l. mientras que en carretera es de 15,5.
·         Chery A516 Híbrido fue mostrado en el X Salón del Automóvil de Santiago, haciéndose acreedor del Premio de Oro por un Medio Ambiente Limpio. La firma posee actualmente dos modelos basados en éste: el ISG y el BSG. Ambos tienen funcionamiento dependiente de un motor a gasolina además de una fuente eléctrica y el uso alternado de dichas fuentes energéticas depende de las condiciones de manejo operando con electricidad cuando permanecen con revoluciones constantes en carretera o bien, a baja velocidad en la ciudad.
En cuanto a vehículos de trabajo, transporte, con mayor capacidad, esta investigación recomienda:
·         Chevrolet FRR 1119 E4 pertenece a la nueva Serie F de esta firma en camiones, aplicando las últimas novedades de la tecnología japonesa para otorgar máximo rendimiento. Posee un motor de 4 cilindros y 5.2 litros Turbo Intercooler, multivalvular y sistema de inyección de combustible common rail que otorga un menor consumo de combustible. Su nueva tecnología también es respetuosa con el medio ambiente ya que cumple con la última normativa de emisión EURO IV. Puede cotizarse desde $29.814.600.
·         Chevrolet Silverado es una camioneta lanzada con los estándares más altos de tecnología, confort y eficiencia. En cuanto a este último punto, podemos destacar su motor V8 EcoTec3 de 5,3 litros, es capaz de desactivar los cilindros además de poseer inyección directa y apertura de válvulas variable, lo que se traduce en una mayor eficacia de combustible.
Algunos de estos datos están respaldados en una investigación hecha por Emol considerando la información obtenida del Portal de indicadores de consumo energético y emisiones vehiculares del Ministerio de Energía. Otras especificaciones técnicas en tanto, han sido tomadas de páginas web especializadas.

Fuentes: Emol.com, Bolido.com, Chevrolet.cl

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.