«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

lunes, 2 de junio de 2014

Sube a un SUV y no querrás bajar

Foto: Toyota RAV4.

Desde que comenzara la historia de los vehículos autopropulsados por vapor en el siglo VIII, pasando por la invención del primer automóvil que usaba motor de combustión interna por gasolina en 1885, la carrera de innovación no se ha detenido. Sin embargo, ahora existe una nueva modalidad más moderna, eficiente y que impone su confortable diseño a la competencia, para ofrecer no sólo funcionalidad al conductor sino también estilo. Son los llamados SUV o Vehículos Deportivos Utilitarios por su sigla en inglés.
Quizás el antepasado más reconocido de este estilo sea el Jeep Wagoneer que hizo furor alrededor de 1960 hasta 1987. Desde entonces los vehículos todoterreno ligeros constituyen la opción más acertada para el aventurero que recorre caminos disfrutando de su libertad sin renunciar a los últimos avances en tecnología. Por ello es que los SUV se han convertido en una expresión de personalidad y carácter sobre ruedas.
Un claro ejemplo de ello es el Chevrolet/Orlando, una verdadera joya de clase mundial que por su diseño descendente, ofrece a los ocupantes capacidad para no perderse detalle del camino. Para presumir un poco, la doble cabina bastante espaciosa, fue inspirada en el Corvette y está combinada con una innovadora iluminación azul.
Empero, hoy en día un conductor de estos vehículos no sólo debe pensar en darse un caprichito sino además, en dar seguridad a los otros pasajeros como por ejemplo, su familia. Es aquí donde este modelo cuenta con diversas ventajas estratégicas para evitar accidentes de tránsito urbanos o en carretera. Una muestra de ello es la aplicación del sistema ISOFIX que fija con total seguridad los asientos infantiles, en caso de transportar niños. Además, cuenta con frenos ABS y una carrocería diseñada para absorber los impactos.
Como si eso fuera poco y en caso de perder concentración al conducir por agotamiento ¾suele suceder durante viajes muy extensos de noche¾, esta maravilla incorpora un sistema de control de estabilidad o ESC que aplica un frenado correctivo, evitando así los virajes bruscos y permitiéndole al conductor recuperar el control.
Cuenta también con airbags de conductor y acompañante laterales, delanteros y de cortina que no dejan al azar la protección de los siete ocupantes.
Pero no es exagerado decir que quien se suba a este vehículo, se sentirá como David Hasselhoff cuando conducía el Auto Fantástico, porque dispone de un inmovilizador electrónico antirrobo y un sistema inteligente de asistencia para aparcarse fácilmente.
Todo esto no tendría ninguna importancia si fuese un vehículo de bajo rendimiento en combustible. Pero hablar de eso en estos tiempos es casi un chiste. En este caso, el automóvil utiliza combustible diesel con una capacidad para 64 litros, lo que se traduce en mayor eficiencia y economía.
Si todo esto no te satisface porque prefieres algo más urbano, es muy recomendable el Toyota RAV4, que siendo considerado un SUV tendría una denominación más exacta como todoterreno, ya que sus dimensionas compactas aproximadas a los 4,4 metros de longitud lo hacen más ágil.
Este modelo tiene dos versiones según las tracciones: 4x2 y 4x4. Si el uso será principalmente en carreteras, la versión de dos ruedas motrices satisfará tus requerimientos. Sin embargo, si se le dará uso en pistas, es mejor la tracción integral.
Otra ventaja a considerar de este modelo es que dispone de buenas suspensiones, bastante firmes. Esto hace que en carretera sea un vehículo estable mientras que dentro de la ciudad, obtiene una calificación superior al comparársele con otros modelos similares.
Cuenta con cinco puertas, lo que evidencia su gran y cómodo espacio interior en tanto que su maletero tiene una capacidad para almacenar 627 litros.
En cuanto a los motores, este modelo cuenta con el D-4D de 150 CV que otorga un excelente consumo. Algo destacable sin duda es que utiliza combustible diesel y gasolina, emitiendo 127 g/km. de CO2, haciéndolo muy eficiente en su rendimiento.
En cuanto al diseño y estilo, este modelo le otorga al conductor la sensación de libertad combinada al refinamiento que podría esperarse de un SUV. Además, su diseño le hizo ganar cinco estrellas en el sistema de calificación del EuroNCAP, que mide las pruebas de impacto según escalas europeas.
Su carrocería está construida con aceros de alta resistencia y el portón trasero está diseñado para abrirse verticalmente, permitiendo que la rueda de repuesto pueda guardarse en el interior con doble fondo del maletero.
Ahora bien, si quieres presumir un poco con este modelo, puede destacarse su climatizador bizona, sensor de lluvia y luces Toyota Touch 2. Además, cuenta con cámara de visión trasera, retrovisores eléctricos, parrilla frontal cromada y siete airbags. En resumen, puede decirse que éste es el chico malo de los SUV y sabemos lo que eso significa.
Éstos son sólo dos botones de muestra para que veas las obvias ventajas del SUV, un vehículo que indudablemente le dará un nuevo sentido a viajar cortas o largas distancias. Pero cuidado, seguramente despertarás la envidia de quienes te| vean conducir.

Fuentes: Wikipedia, Autobild.es, Toyota.es, Diariomotor.com y Brunofritsch.cl.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.