«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

viernes, 23 de enero de 2015

Fallece Pedro Lemebel


Pedro Lemebel (Santiago, 21 de noviembre de 1952 - Providencia, Santiago, 23 de enero de 2015) fue un escritor, cronista y artista plástico chileno. Su única novela fue Tengo miedo torero.
Nominado al Premio Altazor en seis ocasiones y al Premio Nacional de Literatura una vez. En 2006 recibe el Premio Anna Seghers y en 2013 el Premio José Donoso.
Lemebel fue cronista de Página Abierta, La Nación, de las revistas de izquierda Punto Final (desde 1998) y The Clinic. También condujo programas radiales, dirigió talleres de crónicas y dió conferencias en diversas universidades, como la Universidad de Harvard y la Universidad Stanford.
A las 2 de la madrugada (hora local) del 23 de enero de 2015, Pedro Lemebel, falleció a causa del cáncer de laringe que lo arrastraba desde 2011, en la Fundación Arturo López Pérez de Providencia, Santiago. Años atrás, había sido operado en este mismo lugar en dos ocasiones, con el fin de acabar con su enfermedad.
La población marginal y pobre así como también los parias sociales y la comunidad GLBTI del mundo tiene en él un gran representante cultural. En mi sección de Noticias de Facebook he visto sólo una publicación sobre esto. El cáncer se llevó a uno de los últimos verdaderos escritores chilenos, cronista de nuestra realidad cuando actualmente los narradores jóvenes pretenden alcanzar fama y fortuna rápidamente.
¿Dónde están los activistas gays? Lo he dicho antes y lo digo ahora: preocúpense menos del sexo casual, el sauna, la discoteca, el bar de moda y el centro comercial. Presten más atención a la literatura, el teatro, los museos y el arte. Dejen de comportarse como subcultura y tengan más cultura.

3 comentarios:

Victoria Gallardo dijo...

D.E.P.

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

Hizo un gran aporte y me da pena que en mi país apenas se le mencione.

Manuel Antonio González Arias dijo...

Q.E.P.D Grande Lemebel.

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.