«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

martes, 20 de enero de 2015

La libertad de expresión no es cobarde

Hace algunos días publiqué en este mismo blog una entrada titulada Una falsatolerancia –la anterior–, donde dejo bastante clara mi opinión acerca de la libertad de expresión. En mi buzón de correo electrónico recibí el comentario hostil de un Anónimo que en apenas dos líneas insultó mi religión, a los musulmanes y reconoció que no daba su nombre por temer la reacción que podría provocar. ¿Por qué no publiqué este comentario? Mis razones son simples:
En primer lugar, jamás he discriminado a ningún grupo por razón alguna, incluso si eso me hace acreedor de la enemistad de quienes sí lo hacen. No será esta la primera vez que promueva mensajes de odio contra determinado sector social, animando así una injustificada cacería de brujas. Menos aún si ello perjudica a mis hermanos de fe. Este cobarde comentarista Anónimo no contaba con el hecho de que sus palabras saldrían a la luz pública sólo si pasaban mi filtro (en mi blog no se publica cualquier basura y menos si ataca a gente inocente).
En segundo lugar, no aprobaría los nocivos comentarios de alguien que se esconde en el anonimato para decir lo que se le plazca. «Je suis Charlie» es una frase en la que muchos han hallado la representatividad de la libre expresión, sin considerar que también hubo al menos una víctima musulmana en el atentado a la revista francesa y que eso también nos da el derecho a manifestarnos. Les guste o no, ser musulmán no es sinónimo de ser terrorista. Yo no he cometido el garrafal error de meter a todos los católicos, protestantes o judíos en un mismo saco por los errores de algunos; por ello, no permito que generalicen en mi caso.
En tercer lugar, comentar desde el anonimato es igual que cuando en la Revolución Francesa (1789 y no lo digo por los franceses de hoy), hubo cobardes que lincharon a gente inocente escudados en la multitud, llevándolos a la guillotina. La libre expresión no significa que puedas decir lo que quieras de cualquiera, sin filtro y peor aun, sin dar la cara... Es cierto que en este blog critico todo tipo de asuntos, pero todos mis lectores saben cómo me llamo y quién soy. Así es como trabaja correctamente el derecho a la libre expresión, con honestidad y yendo de frente.
En cuarto lugar, no es correcto utilizar una tragedia, el dolor de la gente, las muertes de personas inocentes y la muy lamentable discriminación de la cual hemos sido víctimas los musulmanes del mundo en mayor o menor grado, para subirte al carro de la victoria e insultarme gratuitamente desde el anonimato diciendo «Je suis Charlie». No es el propósito de esa frase ni de quienes, como el inocente pueblo francés de hace doscientos veintiséis años u hoy, la enarbolan. Tú no eres Charlie; tú no eres nadie.
En quinto lugar, comentarista Anónimo, reconoces no dar tu cara ni nombre por miedo. La razón de tu temor no es lo que ocurrió en Francia, sino tu ignorancia, tu desinformación y especialmente, el hecho de que te desquitaste con los musulmanes por algún problema personal en el cual, desde luego no tenemos ninguna responsabilidad. En otras palabras, no debemos hacernos cargo de que tu vida sea miserable y me incluyo, no sólo por ser musulmán, sino también porque tuviste la desafortunada idea de desquitar tu rabia en mi blog. Por si no lo notaste, tengo muchos más recursos argumentativos que tú y si no lo sabías, ya lo sabes; yo no te respondería insultándote gratuitamente en dos líneas.
En sexto lugar, el derecho a la libre expresión requiere que para ser ejercido correctamente, legitimes tus opiniones con argumentos, bases, pruebas y si lo hicieras como una persona adulta, madura, responsable e informada, no te esconderías en el anonimato cobardemente ni utilizarías insultos básicos, porque así no defiendes nada ni a nadie. Lo tuyo no pasa de ser la expresión descontrolada de una rabia personal que no guarda relación alguna con los hechos acontecidos últimamente.
En séptimo lugar, has de saber que por lo anterior, mientras no des tu cara y nombre para opinar, ni una sola letra tuya será publicada en los comentarios de mi blog, sin importar cuántas veces intentes envenenar a mis lectores. Esto es aplicable a cualquier comentarista que desde el anonimato ataque, humille o difunda mensajes discriminatorios y de odio contra cualquier persona, sin distinción alguna.

No hay comentarios.:

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.