«Quien no conoce Estambul, no conoce el amor».

Yahya Kemal Beyatlı.

Comenta en este blog

Selamünaleyküm: No olvides dejar al final de cada artículo tu comentario para el autor de este humilde blog que acabas de leer. Tus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar el contenido en la forma y el fondo.

Si esperas respuesta a tu comentario, debes buscarla dentro de la misma sección del artículo que comentaste. Gracias. Selam.

Carlos Flores Arias – Yahya.

Escritor chileno.

Sobre Facebook

Por favor, si me agregas a Facebook, envíame un mensaje privado diciendo que has visto mi blog, para saber dónde me encontraste. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por seguridad. Muchas gracias por tu comprensión.

sábado, 31 de mayo de 2008

General José Alejandro Bernales (1949-2008)

Este artículo es un reconocimiento a todos los carabineros de Chile, a través de su General Director José Alejandro Bernales, recientemente fallecido en un trágico accidente aéreo anteayer mientras se hallaba en Ciudad de Panamá, participando de un seminario antiterrorismo junto a su esposa, Teresa Bianchini Frost, igualmente fallecida y otros compatriotas, de entre quienes sus compañeros de armas eran el comandante Orozco. el comandante Tapia y el capitán Fuenzalida.
Fue denominado General del Pueblo, porque lejos de limitarse a cumplir su deber institucional, las obras que realizó al ser llamado por su vocación de servicio público, lo hicieron merecedor del reconocimiento internacional por gestionar la cercanía de su institución a la gente que servía, misma que lo despide masivamente ahora en medio de conmovedoras expresiones de cariño que cualquiera en su posición desearía lograr.
Su afable e idealista carácter lo llevó a comprometerse en causas sociales tan relevantes como el combate a la violencia intrafamiliar, además de la constante lucha contra la delincuencia, que inspiró en sus subordinados notable admiración.
No exagero al decir que todo el país está enlutado por la horrible tragedia que además de dejar a un padre sin su primogénito, le arrebató la infancia a un niño de apenas diez años.
Como si ello no fuese suficiente, en el particular caso del General, sus tres hijos quedaron absolutamente huérfanos. Cristián Bernales, que fue parte de la comitiva encargada de viajar a Panamá para repatriar los restos, tiene mi edad y ante esto, no me puede resultar ajeno su sufrimiento, pese a haber enfrentado los medios con estoico y admirable valor.
Es inevitable pensar que mis padres, contemporáneos de Bernales, indudablemente tuvieron la suerte de disfrutar a mis abuelitos hasta hace poco. Debe ser terrible perder a los padres siendo tan joven como Cristián.
Por otro lado, mis abuelitos también fueron afortunados, por dar su último aliento relativamente tranquilos y rodeados por sus familias, al contrario de los compatriotas siniestrados en Panamá, privados de una muerte pacífica e indudablemente, inmerecida.
Como pariente de un carabinero, obviamente me es íntimo el sentimiento de dolor y preocupación que toda persona tiene si en su clan hay alguien caminando esta loable senda.
Buen cristiano, leal, profesional, dado a la familia y virtuoso. ¿Cuántos de nosotros merecemos ser recordados como el General del Pueblo cuando dejemos este mundo?

"Matar a un carabinero es como matar a Chile".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
ke tal grax x pasarte x mi log y aplikemos efes jejej obvio
mmm y ke pena lo del señor pero asi es el ciclo de la vida uno nunk sabe aiozz

Anónimo dijo...

hay q atroz noticia
AUN ME DA PENA
lamentable
el era un hombre bueno asi q ahora debe estar bien
besos

Anónimo dijo...

una pena su partida (L)

Anónimo dijo...

mxa tristeza , aunqe no lo conocia en persona , si lo conocia por tv . y me entristece demaciado su partida -... nos va a a ser falta el general ..
bueno mi niño cudiate mxo nos tamos posteando.

Gracias por tu visita

Si llegaste a este blog y lo leíste, agradezco que me dedicaras un poco de tu tiempo.

Asimismo, te invito a dejarme tus comentarios, sugerencias, peticiones y críticas constructivas en los posts.

Por último, si te agradó, puedes añadir un vínculo de La Pluma Dorada en tu página web, blog, fotolog o espacio personal y así, colaborar al crecimiento de este humilde rincón. También te invito a convertirte en seguidor.

Espero tenerte de regreso; siempre serás bienvenido. Hasta pronto.

Yahya. Carlos Flores A.
Escritor chileno.